Piden la devolución del aeropuerto de Gran Canaria por la vía del 161

Piden la devolución del aeropuerto de Gran Canaria por la vía del 161

El Observatorio del Transporte Aéreo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País pide la reintegración del aeródromo como patrimonio insular.

Aeropuerto de Gran CanariaGetty

El Observatorio del Transporte Aéreo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria solicita el reintegro del aeropuerto de la isla al patrimonio insular para que vuelva a ser gestionado lejos de la red de AENA. Argumentan que la gestión individual de los aeropuertos es un patrón mundial que se adapta perfectamente a las necesidades de la isla, sin afectar negativamente a otras regiones o al país en su conjunto.

El Observatorio del Transporte Aéreo ha destacado, según ha hecho público Cadena Ser, que el aeropuerto de Gran Canaria se erigió gracias al impulso del Cabildo de Gran Canaria, que aportó terrenos y recursos económicos fundamentales para la infraestructura. Los habitantes de la isla, especialmente aquellos cercanos al aeropuerto, han soportado las cargas y restricciones relacionadas con su existencia sin recibir contrapartidas adecuadas.

Este observatorio aboga por la devolución del aeropuerto de Gran Canaria a sus propietarios originales. Argumentan que esto es posible mediante la aplicación del artículo 161 del Estatuto de Autonomía de Canarias, una competencia que recae en el Gobierno de Canarias y que ya se mencionó en la operación de privatización del 49% de AENA en 2014, donde se especificó la reserva que la Comunidad Autónoma de Canarias mantendría sobre la infraestructura.

Críticas a la gestión de AENA

El Observatorio critica duramente la gestión de AENA y su falta de atención a los planteamientos de la sociedad insular. Según declaraciones del propio observatorio, "en lo sustancial, la conectividad de Gran Canaria mediante la apertura de nuevos destinos que favorezcan la economía canaria más allá del turismo no existe ni funciona para AENA". Acusan a la empresa de no escuchar ni atender las necesidades de Gran Canaria, lo que ha llevado a la paralización del plan director del aeropuerto durante 23 años, a pesar de los beneficios extraordinarios obtenidos. También cuestionan la falta de iniciativas en descarbonización y mejoras en la navegación aérea.

Además, señala una subida de tasas del 4,1% por parte de AENA después de generar beneficios considerables en los primeros nueve meses de 2023, calificando esta decisión de opaca y arbitraria.

Invitación a un debate público

La Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria, a través del Observatorio del Transporte Aéreo, ha invitado a un debate público en su sede para discutir los modelos de gestión de aeropuertos, ya sea de forma individual o en red. También planean abordar las inversiones y actuaciones previstas en el aeropuerto de Gran Canaria y los motivos detrás de la paralización del plan director durante más de dos décadas.

Esta iniciativa busca promover la transparencia y la participación pública en la gestión del aeropuerto y fomentar una discusión abierta sobre su futuro y su impacto en la economía y la sociedad de Gran Canaria y Canarias en su conjunto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mi nombre es Sara García Díaz, nacida el 09 de abril de 1992 junto a mi otra mitad, mi hermana gemela Andrea. Toda nuestra infancia fue feliz, rodeada de nuestra familia y nuestros hermanos hasta que en mayo de 2003 y tras la actitud negligente y más que cuestionable de los entonces mandatarios del Ministerio de Defensa, mi hermano montó en un avión para volver de una misión de paz en Afganistán y nunca llegó a casa. Desde entonces ha sido una lucha diaria para que se sepa la verdad. Nunca nos hemos rendido y hemos seguido luchando por nuestro hermano. Me dedico al diseño gráfico tras finalizar mis estudios con una de las mejores notas de mi promoción y trabajo en una revista de mi Comunidad Autónoma.