El precio de la gasolina vuelve a subir: así está a 19 de enero
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El precio de la gasolina vuelve a subir: así está a 19 de enero

Por su parte, el coste del diésel ha bajado un 0,11% tras dos semanas consecutivas de encarecimiento.

Una persona echa gasolina en su cocheFUTURE PUBLISHING via GETTY IMAGES

El precio medio de los carburantes en España ha experimentado variaciones leves esta semana, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,619 euros, un 0,18% más con respecto a la pasada semana. Por su parte, el litro de diésel se ubica en los 1,679 euros, un 0,11% por debajo que hace siete días.

Respecto a la primera semana de 2023, el precio medio del litro de gasolina en España se ha incrementado un 2,2% en relación con la última semana del año pasado y, en el caso del diésel, el encarecimiento es del 1,08%.

En cualquier caso, los dos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio de 2022 la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el diésel los 2,1 euros.

En cuanto a la diferencia de precio entre ambos carburantes, la misma se mantiene esta semana en torno a los seis céntimos, siendo superior el coste del diésel que el de la gasolina.

El diésel es un 21,57% más caro que hace un año

En comparación con la misma semana de 2022, el precio del litro de gasolina es un 7,78% más caro que hace un año, mientras que el del diésel es un 21,57% superior.

No obstante, pese a esta subida, tanto la gasolina como el diésel continúan por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de que entrara en vigor la bonificación generalizada de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo de 2022 y que llegó a su fin el pasado 31 de diciembre.

El precio de los carburantes, tal y como recoge Europa Press, depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

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Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

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