Puente cree que operadoras de Alta Velocidad foráneas no benefician la libre competencia

Puente cree que operadoras de Alta Velocidad foráneas no benefician la libre competencia

La CNMC indica un descenso del precio de los billetes de más del 20% en los viajes desde Madrid y Barcelona y en el tramo Madrid-Valencia. 

Tren de RENFE durante un viajeFlickr Vision

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado crítico con las operadoras de titularidad estatal extranjeras en el modelo de liberalización de la Alta Velocidad en España, la francesa Ouigo y la italiana Iryo, y ha comentado que no benefician a la competencia.

En su comparecencia en el Congreso, Puente ha admitido que la liberalización en el sector ha traído un "importante abaratamiento" del billete, pero ha puntualizado que "también tiene efectos perniciosos".

Sobre esta última cuestión, el ministro ha señalado que la presencia de Ouigo e Iryo, que compiten con Renfe en la Alta Velocidad, "beneficia a cualquier cosa menos a la libre competencia" y ha criticado que ambas empresas están perdiendo mucho dinero con ese servicio que prestan en España "pero tienen el soporte de sus compañías estatales".

"En algún momento esto habrá que debatirlo", ha indicado el titular de Transportes en relación con la apertura del mercado a compañías públicas o semipúblicas extranjeras.

Estas empresas, ha agregado, "al final tienen pérdidas a base de tomar decisiones que, a veces, revientan el mercado pero que, luego, esas pérdidas tienen el colchón del Estado para enjugarlas".

Un último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone de manifiesto un descenso del precio de los billetes del 22 % y 23 % en los corredores Madrid y Barcelona y Madrid-Valencia, respectivamente, en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.