Qué son las letras del Tesoro, qué rentabilidad tienen en 2024 y dónde comprar para invertir

Qué son las letras del Tesoro, qué rentabilidad tienen en 2024 y dónde comprar para invertir

Se trata del activo financiero de moda.

Dinero acumuladoGetty Images

Este martes 13 de febrero de 2024 habrá una nueva subasta de las Letras del Tesoro, que en este caso será a tres y nueve meses. Aún pendientes de su rentabilidad, podemos utilizar como referencia la que se marcó en la correspondiente subasta del 16 de enero: los tipos de interés fueron del 3,538% (a tres meses) y del 3,492% (a nueve meses).

Si estás interesado en esta subasta, no eres el único. Las letras del Tesoro están de moda. Las reiteradas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) han provocado, entre otras cosas, que el dinero incremente su valor.

Sin embargo, este hecho no ha ido acompañado por un aumento en la revalorización de los depósitos por parte de las entidades bancarias españolas. Ello ha provocado que la actual rentabilidad que ofrecen las letras del Tesoro (activos de renta fija de corto plazo) sea más atractivo que dejar los ahorros en la cuenta corriente.

El otro factor que ha ayudado a que se desate este bum por las letras del Tesoro es el poco riesgo del activo, ya que el mismo está avalado por el Estado.

El propio sitio web del Tesoro detalla que las letras del Tesoro “son valores de renta fija a corto plazo”. Los mismos se emiten “al descuento o a premio, por lo que su precio de adquisición puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso”.

En consecuencia “la diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será la rentabilidad generada por la letra del Tesoro”, explica el organismo.

Además, el Tesoro aclara que “dichos rendimientos están exentos de retención a cuenta tanto en el ámbito del IRPF como en el del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de que haya que incluirlos en la declaración anual de dichos impuestos”.

La inversión mínima en letras del Tesoro es de 1.000 euros, que es el coste de cada letra, aunque realmente el dinero a desembolsar es el depósito previo que se fije antes de la subasta. En el caso de las letras del Tesoro, a día de hoy el depósito es del 101%, es decir, 1.010 euros por título.

La rentabilidad de las letras del Tesoro

Entrando ya en el terreno de las cifras, en la subasta de letras del Tesoro realizada el pasado martes 6 de febrero, la rentabilidad de las letras a seis meses se ha situado en el 3,688%. Por su parte, la rentabilidad de las letras a doce meses se ha colocado en el 3,359%. Son márgenes que no alcanzan los niveles vistos al principio de 2023.

En cuanto a las letras a tres y nueve meses, se celebrará una subasta el próximo 13 de febrero. Como ya se ha comentado, en la última subasta, la rentabilidad de las letras a tres meses fue del 3,538% y la de las letras a nueve meses se situó en el 3,492%.

Cómo invertir en letras del Tesoro

Existen tres fórmulas para invertir en letras del Tesoro:

1. Oficina del Banco de España: Se debe acudir a una sucursal del Banco de España con el DNI (original o copia), los datos de la cuenta de abono y el dinero a invertir (la operación se puede realizar mediante una transferencia).

2. Web del Tesoro Público: Hay que seleccionar la opción ‘servicio de compraventa de valores’. Para poder invertir por esta vía es necesario contar con un certificado digital o DNIe.

3. Entidades financieras (bancos o cajas), así como sociedades o agencias de valores.

No obstante, cabe señalar que esa última opción conllevará una comisión por parte de la entidad bancaria, algo que no ocurre en las otras dos alternativas.

Cita previa en las oficinas del Banco de España

Precisamente, el hecho de querer ahorrarse la comisión que cobran los bancos por efectuar la operación es el motivo que se esconde (además de la alta demanda) tras las colas de hasta 50 metros de longitud registradas a inicios de 2023 en la sede del Banco de España de Madrid.

La respuesta del organismo para evitar esas esperas ha sido exigir a aquellas personas que quieran invertir presencialmente en letras del Tesoro que soliciten cita previa para el servicio de Cuentas Directas del Banco de España.

La otra opción para no tener que pagar comisión es realizar la operación a través de la sede electrónica del Tesoro Público. Sin embargo, la gran afluencia de inversores está puede causar interrupciones temporales en la web.

También te puede interesar...