Qué es la Sareb y para qué sirve

Qué es la Sareb y para qué sirve

El Gobierno movilizará esta semana 50.000 viviendas del conocido como 'banco mal'. Así funciona este instrumento. 

Cartel de 'Se vende' en una vivienda.Europa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo en un acto del PSOE que el Gobierno movilizará esta misma semana 50.000 casas vacías de la Sareb para ayudar a reducir los precios de la vivienda. 

Vivienda que, según anunció el jefe del Gobierno, estará a "precio asequible". Fuentes de Moncloa han detallado a Europa Press que el Gobierno pondrá a disposición de municipios y comunidades autónomas 21.000 viviendas e impulsarán el alquiler social de otras 14.000 ya habitadas de ese parque. Además, promoverán la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.

Pero, ¿qué es la Sareb

Sareb son las siglas de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, pero se conoce a esta sociedad como 'banco malo'. ¿Por qué? Porque en definitiva no deja de ser una especie de contenedor donde los bancos y el Estado han acumulado los activos financieros que se consideraban tóxicos, principalmente inmobiliarios, que se pretendían liquidar. Estos activos procedían de los bancos y las cajas que el Estado tuvo que rescatar en la crisis financiera de 2008. 

Se creó en 2012 a instancias de Bruselas —y como condición para la inyección de 100.000 millones de ayuda financiera europea— para que el organismo gestionara la deuda que esos activos tóxicos generaban. En 2021, Eurostat obligó a España a asumir esta deuda como deuda pública, por lo que unos 35.000 millones empezaron a contabilizarse así. 

Fue constituida en un inicio como una sociedad anónima, es decir, de capital privado, pero el Gobierno actual de Pedro Sánchez decidió en 2022 aumentar el capital público para tener una participación superior al 50%, de tal modo que el Estado se hacía con el control del organismo.

Como explican en su página web, la Sareb comenzó gestionando una deuda total de 50.781 millones, de la que ha conseguido amortizar en la última década 20.301 millones. Es decir, ha conseguido desprenderse del 40% de sus activos tóxicos, la mayoría préstamos. 

¿Y cuántas viviendas tiene la Sareb? Según La Vanguardia, que cita datos de la propia sociedad, todavía mantiene 47.600 viviendas. La mayoría están en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León.