Revés de las tiendas del Aeropuerto a Aena

Revés de las tiendas del Aeropuerto a Aena

Ha perdido el 90% de los litigios contra las tiendas por el golpe de la covid-19.

El interior de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images

Aena ha perdido ya el 90% de los litigios contra las tiendas por el golpe de la covid-19, lo que supone un revés para la compañía. Las tiendas y restaurantes que operan en su red de aeropuertos solicitaron una renegociación de los alquileres por el efecto del coronavirus en sus negocios ante la ausencia de pasajeros. Así, según ha publicado El Economista, los enfrentamientos judiciales que ya han dictado sentencia en primera instancia se han inclinado hacia estimaciones parciales o totales de los reclamantes.

Aena quedó obligada legalmente a reducir los precios de los alquileres a las tiendas y restaurantes de sus aeropuertos, en virtud de una enmienda a un proyecto de ley aprobada por el Congreso de los Diputados. La enmienda modificaba los contratos de arrendamiento o de cesión para actividades de restauración o de comercio minorista para adaptarlos a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria. 

Aena, sin embargo, considera inconstitucional la disposición y ha recibido fallos contrarios a sus intereses en 24 de los 26 recursos sobre los que se ha dictado sentencia, si bien buena parte se encuentran recurridas en instancias superiores como el Tribunal Supremo.

La empresa española recoge este resultado agregado de los recursos contra sus inquilinos en su último informe anual. En este añade que el golpe por las sentencias estimatorias de las pretensiones de los recursos que siguen vivos sería limitado y podría llegar a suponer, como máximo, entre 30 o 40 millones de euros.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, fue muy crítico con los miembros de la Cámara Baja por las consecuencias de esta ley. En la presentación de las cuentas de Aena en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Lucena se mostró convencido de que la disposición final séptima tenía "rasgos de inconstitucionalidad".

Un tortuoso camino hasta el Tribunal Constitucional

A diferencia de las vías judiciales, destaca el mismo medio, el camino al Tribunal Constitucional es mucho más tortuoso. La compañía carece de legitimación para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad y solo puede jugar esta carta mediante las correspondientes cuestiones en el marco de los procesos judiciales en los que su aplicación resulte determinantes para el fallo.

Aena ha solicitado, por ahora, esta posible inconstitucionalidad en 56 procedimientos distintos. Ningún órgano judicial, sin embargo, ha elevado aún la cuestión al Tribunal Constitucional, "aunque la petición puede volverse a reproducir en posteriores instancias", explica Aena en la memoria depositada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).