El importante cambio en los aeropuertos españoles que hará ahorrar tiempo a los viajeros desde 2024

El importante cambio en los aeropuertos españoles que hará ahorrar tiempo a los viajeros desde 2024

A raíz de la implantación de la tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) en España, ya no será necesario sacar los líquidos y los ordenadores portátiles del equipaje para que sean revisados.

Varias personas hacen cola en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo SuárezGustavo Valiente / Europa Press

Novedades en uno de los requisitos de seguridad que más incomodan a los viajeros en los aeropuertos. A partir del año 2024, los pasajeros que transiten por los aeropuertos españoles ya no tendrán que sacar los líquidos y los ordenadores portátiles de su equipaje para que sean revisados.

Así lo ha anunciado Aena, que va a instaurar nuevos escáneres con rayos X en 3D que permitirán inspeccionar los equipajes sin abrirlos. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los aeropuertos pioneros en implementar el sistema el próximo año.

En concreto, el funcionamiento de esos nuevos sistemas de seguridad se basa en la tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage). Aunque la misma no es obligatoria en España, el gestor aeroportuario va a llevar a cabo una “importante” inversión para instalarla en nuestro país, tal y como ha detallado la compañía a Europa Press.

Estos sistemas son equipos con tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D, lo que facilita la inspección de los equipajes. El resultado es que ya no habrá que sacar los dispositivos electrónicos en bandejas separadas ni los líquidos en bolsas de plástico para pasar el control, ahorrando tiempo al viajero, sin perder seguridad en el procedimiento.

“La seguridad es prioritaria para Aena, que apuesta por las últimas tecnologías para colocarse a la vanguardia de los aeropuertos más seguros”, destacan desde la compañía.

Los nuevos controles supondrán un avance tanto en la mejora de la seguridad como en la comodidad del pasajero. Actualmente los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes tenían que ir en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros, contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20x20 centímetros).

En ese sentido, solo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños y esa bolsa tiene que ser colocada en bandejas del control de seguridad, fuera del equipaje. Sin embargo, con la nueva normativa, los viajeros podrán portar botes de aseo como colonias, cremas o maquillajes de tamaño medio o familiar.