Revolución en los viajes de AVE y Avlo: así te afectará el cambio de estrategia de Renfe

Revolución en los viajes de AVE y Avlo: así te afectará el cambio de estrategia de Renfe

El nuevo presidente anuncia importantes novedades en la estrategia de ambas marcas: la 'low cost' parará en todas las estaciones y el AVE hará trayectos directos

Un tren Avlo, parado en una estaciónEuropa Press via Getty Images

Renfe revolucionó hace dos años el sistema ferroviario español con la llegada de Avlo, su marca 'low cost' con la que pretendía competir en un mercado en el que posteriormente aparecieron la francesa Ouigo y la italiana Iryo. 

En la actualidad, Avlo opera en la línea de alta velocidad Madrid-Frontera francesa (desde el 23 de junio de 2021), en la línea de alta velocidad Madrid-Levante (desde el 21 de febrero de 2022) y tiene previsto unir Madrid con Sevilla en junio de 2023. 

En un sólo año, Avlo y Ouigo contaban ya con casi la mitad de usuarios que los del AVE convencional de Renfe, según datos del Panel de Hogares del segundo trimestre de 2022 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Ahora, a punto de cumplir sus dos años de vida, Renfe ha dado una vuelta de tuerca a la estrategia de Avlo. Según el nuevo presidente de la compañía Raül Blanco, el tren 'low cost' parará en todas las ciudades que dispongan de alta velocidad, mientras que los trenes AVE de siempre cubrirán el trayecto de forma directa, sin paradas intermedias.

De este modo, en la habitual línea Madrid - Barcelona, el AVE sólo parará en Zaragoza mientras que Avlo también lo hará en Calatayud, Lleida y Tarragona. "Queremos prepararnos para asumir el crecimiento de la demanda del ferrocarril que ya se está experimentando, y captar además la demanda de otros medios como el de la carretera", señalaba Blanco al diario El País.  Además, el servicio Avlo se introducirá progresivamente en todas las líneas de alta velocidad en función de la disponibilidad de nuevos trenes. 

Mientras el Avlo será la propuesta low cost para viajar, la marca AVE destacaría como opción preferente para viajes de trabajo o de empresas, o como la forma más rápida de recorrer grandes distancias.

Dado que ya hay programación para casi todo el año 2023, es probable que esta estrategia comience a funcionar dentro de unos meses.