El SEPE aclara si puedes viajar al extranjero mientras cobras una prestación

El SEPE aclara si puedes viajar al extranjero mientras cobras una prestación

Dependiendo del período y la prestación, las condiciones variarán.

Oficina de empleo del SEPEEuropa Press via Getty Images

El SEPE ha informado de qué es lo ocurre en caso de que una persona que esté cobrando la prestación contributiva, el paro o la renta activa de inserción (RAI) se vaya al extranjero, ya que el montante de esta ayuda cambiará en función del motivo del traslado y la duración del mismo.

Si el traslado se produce por motivos laborales y su duración es menor a un año puede ocurrir lo siguiente:

  • Si es menor de un año continuado, la prestación se suspende, mientras que si es superior, se elimina directamente.
  • En el caso de que se esté recibiendo la RAI y el motivo del traslado fuera de España tiene como objetivo encontrar o realizar algún trabajo, ya sea por aumentar los conocimientos profesionales o para realizar acciones de cooperación internacional, esta decisión se debe comunicar al SEPE con anterioridad para que pueda (o no) autorizarlo.
  • Si por el contrario, esta decisión no se comunica al Servicio Público de Empleo Estatal, se estaría incurriendo en una infracción que se saldará con la apertura de un procedimiento sancionador, que tendrá como resultado la extinción del derecho.

¿Y si el traslado es de más de un año?

  • En el supuesto de que el traslado sea de un año o más y se esté cobrando la prestación contributiva o bien el paro durante seis o meses o más, ya sea par buscar trabajo o mejorar la formación, la ayuda se extingue automáticamente.
  • En el caso de que el cobro se corresponda con la renta activa de inserción y se traslade al extranjero durante un período de más de seis meses, la ayuda también se extinguiría.
  • En el caso de que el cobro se corresponda con la renta activa de inserción y se traslade al extranjero durante un período de más de seis meses, la ayuda también se extinguiría.

¿Y si es de menos de 15 días?

En este caso da igual si los 15 días son continuados o no, la prestación se mantiene mientras se pueda cumplir con las obligaciones legales correspondientes, y también se aconseja comunicarlo al SEPE antes de que se proceda al traslado (sin ser de obligado cumplimiento).

En el momento de regresar a España, la persona en cuestión deberá acudir a la oficina de empleo al día siguiente de regresar.

Entre 15 y 90 días

Si la estancia fuera de España se produce entre 15 y 90 días naturales -el máximo anualmente-, cualquier prestación se suspende, además de tener que notificarlo previamente al SEPE

La única excepción para poder seguir cobrando la prestación es que el destino elegido sea, bien de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza. En este supuesto sí se puede exportar la prestación por un plazo de tres meses que pueden ser prorrogables por otros tres.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: