Si estás jubilado, este error de Hacienda te puede hacer ganar hasta 4.000 euros

Si estás jubilado, este error de Hacienda te puede hacer ganar hasta 4.000 euros

La Agencia Tributaria ha reconocido un fallo que implica la devolución desde los 3.000 a los 4.000 euros en concepto de IRPF.

DineroGetty

Buenas noticias para miles de jubilados. Hacienda ha reconocido que cometió un error en la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que conlleva una devolución de entre 3.000 y 4.000 euros para ciertos pensionistas. 

Las personas que trabajaban en el sector de la metalurgia y la construcción entre 1967 y 1968 podían favorecerse de una reducción en la declaración de la renta durante los ejercicios de esos años. Un hecho que no sucedió, provocando que tributaran el 100% de su pensión. 

El error llegó hasta el Tribunal Supremo. En la sentencia, el Fisco ratificó que se había cometido un error sobre las cotizaciones a la Mutualidad Laboral de Banca entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978. 

Pagos de Hacienda 

De esta forma, Hacienda resolvió que dichos jubilados puedan reducir un 25% las cotizaciones que realizan a las mutualidades laborales durante esos años en su declaración del IRPF. 

Asimismo, los damnificados podrán reclamar a la Agencia Tributaria la devolución de ese dinero que habían pagado, el cual va desde los 3.000 a los 4.000 euros. Como contrapunto, solo podrán pedir el reembolso de la cantidad extra abonada los últimos cuatro años, dado que los anteriores han prescrito por ley. 

También puede darse la situación de que el trabajador que tiene derecho a reclamar haya fallecido. En este caso corresponde a los herederos solicitar la devolución, siempre que no hayan transcurrido más de cuatro años desde la defunción. 

Cómo pedir la devolución de los 4.000 euros a Hacienda

Todos los jubilados que deseen que les devuelvan esta cantidad tienen que presentar una rectificación en su declaración de la Renta a través de Renta Web. El acceso al espacio se puede realizar por medio de alguno de los siguientes métodos: 

  • Certificado digital
  • Cl@ve PIN 
  • Número de referencia, que se puede consultar en la casilla 505 de la declaración de la Renta del ejercicio anterior. 

Una vez se haya accedido, es necesario ajustar la cantidad de ingresos de la pensión en la sección de rendimientos del trabajo. Realizada la modificación, se debe aportar la documentación pertinente que justifiquen el cambio en este apartado. Para ello, tan solo hay que escoger la opción 'Aportar documentación complementaria'

Hay que tener en cuenta que la modificación no la podrá realizar aquellas personas que ya tuvieran correcciones en la Renta por parte de cuatro años y, cabe recordar, aquellos a los que ya se le haya pasado el plazo de prescripción de cuatro años.

También te puede interesar...