Tarjeta de transporte en Madrid: nuevos precios desde febrero para viajar en metro y autobuses

Tarjeta de transporte en Madrid: nuevos precios desde febrero para viajar en metro y autobuses

Entre en vigor la rebaja del 50 % en el precio de la tarjeta multiviajes. El abono transporte para mayores de 65 años pasará a ser gratis.

Una mujer compra unos billetes de metro en la estación de Gran VíaCezaro De Luca/Europa Press

El calendario de 2023 pasa su primera página para darle la bienvenida a Febrero. El cambio de mes, además, supone la entrada en vigor de las nuevas tarifas del transporte público en Madrid, que recogen tanto los descuentos aprobados por el Gobierno central en el tercer paquete anticrisis como los del Ejecutivo regional.

Así, desde el día 1 de Febrero entra en vigor la reducción de hasta el 60 % en el precio de los abonos mensuales. El gobierno de España se hará cargo del 30 por ciento del descuento en aquellas Autonomías que se comprometiesen a ampliarlo al 50 por ciento del precio. En el caso del transporte público la Comunidad de Madrid, la rebaja se amplía un 10 % desde primeros de mes. 

Además de los descuentos estatales, los viajeros ocasionales que adquieran la tarjeta de transporte de 10 viajes con la tarjeta Multi verán como los billetes de metro y autobuses costarán la mitad, tal como avanzó el domingo el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez. 

Así, con el nuevo descuento los usuarios que utilizan el Metro en la zona A (dentro de los límites del término municipal de Madrid), EMT, Metros Ligeros, verán cómo el precio se reduce de 8,10 a 6,10 euros. Los viajeros que hagan trasbordo en la EMT o aquellos que tengan un billete combinado del suburbano abonarán 9,10 frente a los 12,80 euros actuales.

Tarjetas de transporte en Madrid: así quedan los descuentos

Viajar en el transporte público de Madrid será más barato, a todos los niveles y edades. 

Con las nuevas tarifas, que entran en vigor el 1 de Febrero, el abono joven 30 días que pueden utilizar los menores de 26 años se reducirá a 8 euros; el normal para la zona A costará 21,80 euros; el del área B1, 25,4 euros; el del B2, 28,8 euros y la unificada B3-C1/C2 se quedará en 32,8 euros.

Las tarjetas de transporte para familias numerosas de categoría general también tendrán descuento. Así se contempla una rebaja adicional del 20 %. En el caso de las familias de categoría especial será del 50 %. Las personas con una discapacidad de más del 65 %, descuento es del 20 %.

Asimismo, los usuarios de la Tarjeta Azul, dirigida a ciudadanos empadronados en Madrid capital que cumplan ciertos requisitos de edad, renta o discapacidad, desembolsarán 4,3 euros mensuales. 

Por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean el carné infantil continuarán sin pagar por utilizar el transporte público. Lo mismo les pasa a los usuarios del abono transporte para mayores de 65 años.

Los títulos de transporte aumentan sus ventas un 20,7% 

Las ventas de los títulos de transporte público han incrementado en enero un 20,7% en relación con el mismo periodo de 2022, llegando a superar, gracias a la reducción de las tarifas, la cifra de 1,7 millones de recargas de abonos mensuales y tarjetas multiviaje desde el inicio del año.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, detallaba que desde el 1 de enero la demanda de transporte público ha ascendido a más de 98 millones de viajeros y 5 millones diarios, de los que 2,1 millones corresponden al Metro, más de 864.000 a autobuses interurbanos, 1,4 millones a los de la EMT y algo más de 560.000 al Cercanías.

A su vez, las ventas de tarjetas personales han crecido un 82% respecto de 2022 y las tarjetas Multi un 55,36%, con un total de 226.580 nuevos billetes. Los Abono Transporte han incrementado un 29,46% y, por su parte, los usuarios con título Normal han superado las 535.644 operaciones. 

También el Abono Joven se ha beneficiado especialmente del descuento adicional llegando a las 656.029 ventas, lo que supone un 21,84% más de usuarios.

David Pérez ha destacado el aumento del abono C2, muy por encima del resto como consecuencia de la unificación de tarifas de esta zona a la zona B3, lo que ha supuesto la recarga de más de 37.515 usuarios en las distintas zonas de la equiparación, un avance de más de un 405,25%.

Por último, ha remarcado el crecimiento de Abono Transporte de la zona A consiguiendo una superaciçon del 53,66% a las ventas del mismo periodo del año anterior; la zona B1 más de 91.000 operaciones y en la B2 crecen un 33% los usuarios del transporte público.