¿No te ha llegado la devolución de la fianza del abono gratuito de Renfe? Estos son los plazos

¿No te ha llegado la devolución de la fianza del abono gratuito de Renfe? Estos son los plazos

Y todo lo que tienes que hacer en cada caso.

Pasajeros en la estación de Chamartín (Renfe), en una imagen de archivo.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Este martes se ha abierto el plazo fijado por Renfe para la devolución de la fianza de los abonos gratuitos. Se trata de una operación para aquellos usuarios que efectuaran el pago tanto mediante tarjeta de crédito -la forma recomendada- como en metálico y ahora podrán recuperar su dinero. ¿Todavía no te ha llegado la devolución? No te preocupes, estos son los plazos previstos para un proceso muy esperado por los viajeros.

Renfe había informado, en un comunicado, que “a partir del 9 de enero” se les devolverá de manera automática la fianza a aquellos usuarios que realizaran el pago del abono con tarjeta de crédito. La compañía, además, ha aclarado que “a todas estas personas se les reintegrará el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago”.

En el caso de haber pagado en metálico, habrá que esperar unos días más para recuperar la fianza. Esos viajeros “podrán acudir desde el 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones”, ha precisado la empresa.

¿Cuándo recibiré la devolución?

En este sentido, la compañía informa en su listado de preguntas frecuentes que “si el abono de la fianza se efectuó mediante tarjeta bancaria, el reintegro se realizará a esta de forma automática, a partir del 1 de mayo de 2023. Si el abono de la fianza se efectuó en efectivo, el reintegro se realizará desde del 1 de mayo de 2023, a través de los puntos de venta y el procedimiento posventa que se determine y que se comunicará puntualmente a los usuarios”.

En cualquier caso, Renfe ha habilitado una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para resolver todas las dudas que puedan surgir en relación a la devolución de las fianzas.

Ya se pueden adquirir los abonos gratuitos de 2023

Respecto a este año 2023, Renfe recuerda que desde el pasado jueves 29 y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe ya pueden adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril.

La prórroga de la gratuidad también incluye los servicios Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional, y los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones.

Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Además, desde el 23 de enero de 2023 se amplían estos abonos a 13 nuevas relaciones: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora.

Cómo solicitar el abono

Para recibir el abono, cada usuario debe depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

El pago debe realizarse con tarjeta, lo que permitirá la devolución automática de la fianza siempre y cuando se constate que se ha cumplido la mencionada condición de haber realizado 16 desplazamientos durante los cuatro meses de vigencia del abono.

Con el objetivo de agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas, Renfe ha habilitado la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, la web de Renfe, para adquirir los nuevos abonos en las mismas condiciones que las que han estado vigentes en 2022. En cualquier caso, también puede solicitarse el abono en los puntos de venta de las estaciones.