Los trenes low cost se comen al AVE

Los trenes low cost se comen al AVE

La liberalización ferroviaria pasa factura a Renfe.

Un AVE, en una imagen de archivoEuropa Press via Getty Images

Comienzan a llegar las consecuencias de la liberalización ferroviaria. Renfe está viéndose desplazada por la competencia en un sector que monopolizaba hasta hace dos años y está asistiendo a una dura realidad: los trenes low cost se están ‘comiendo’ al AVE.

Tal y como recoge ABC, ello es lo que está ocurriendo en las rutas donde Renfe compite con Ouigo e Iryo: las que unen Madrid con Barcelona y Valencia (desde marzo hay una nueva ruta que llega a Andalucía y desde abril otra que va desde la capital a Alicante).

En esos trayectos, entre Ouigo e Iryo le han restado un 40% de la cuota de mercado a Renfe y la mitad de los viajeros ya no optan por el AVE, según el informe trimestral de transporte de viajeros por ferrocarril que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

En concreto, en la ruta Madrid-Barcelona el AVE se sitúa por debajo del 50% de la cuota de mercado (48%). Sin embargo, la puesta en marcha de Avlo, el servicio de alta velocidad low cost de Renfe, hace que la compañía pueda mantener un 11% adicional de cuota de mercado.

Por su parte, en los trayectos entre la capital y Valencia, la cuota de mercado del AVE se sitúa en el 43%, una cifra que se complementa con el 17,2% que aporta el Avlo. Respecto a los nuevos trayectos (Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Alicante) habrá que esperar para obtener datos debido a la reciente puesta en funcionamiento de esas rutas.

Renfe reduce un 30,4% sus pérdidas cuatrimestrales

Renfe también ha presentado este martes sus resultados económicos. La compañía ha registrado pérdidas de 67,6 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un descenso del 30,4% respecto a los ‘números rojos’ del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se anotó un resultado neto negativo de 97,1 millones de euros.

No obstante, la empresa ferroviaria ha destacado que ha ganado 2,81 millones de euros en el mes de abril, siendo el primer mes de este año en el que el grupo ha obtenido un saldo positivo, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 42 millones de euros.