Un agricultor valenciano advierte sobre lo que debemos dejar de hacer con los tomates: "Como tirarlos a la basura"
Todo amante del tomate debería tenerlo en cuenta.
Estamos en temporada de tomates, la fruta -aunque muchos la consideran una verdura-, que es el ingrediente impresindibles de todas las ensaladas para refrescar las comidas del verano. Sin embargo, muchas personas no están de acuerdo con mantener los tomates en la nevera, y ahora un agricultor de tomates se ha hecho eco de esta opinión y ha explicado el motivo.
A través del canal de TikTok, LaHortetaDeBussy, un agricultor valenciano ha asegurado que meter los tomates en la nevera es "como tirarlos directamente a la basura". "Te daré tres razones", ha dicho, "y la última es la más importante", según se ha hecho eco el medio griego iefimerida.gr.
La primera razón que señala es que el frío detiene el proceso natural de maduración de los tomates. "Al meterlos en el refrigerador, ese proceso se interrumpe, e incluso si los sacas, no se reanuda", ha explicado. Por lo tanto, lo que se gana en vida útil se pierde en calidad.
El segundo problema tiene que ver con su textura. El frío rompe las paredes celulares del tomate, provocando que su textura cambie de jugosa a harinosa o arenosa.
Pero lo más importante tiene que ver con lo que realmente nos encanta de los tomates: su sabor y aroma. "A temperaturas inferiores a 10 grados, los tomates reducen la producción de compuestos volátiles. Y estos compuestos volátiles son los responsables del sabor y el aroma de los tomates", ha remarcado.
En otras palabras, congelar un tomate significa desactivar los mecanismos que le dan su identidad. "El frío desactiva las enzimas que dan sabor a los tomates una vez recolectados", ha destacado el agricultor, quien ha insistido en que todo amante del tomate debería tener esto en cuenta.