La venta de viviendas se desploma y los expertos dan la fecha exacta de la bajada del precio

La venta de viviendas se desploma y los expertos dan la fecha exacta de la bajada del precio

No queda demasiado.

Imagen de un edificio de reciente construcciónFINTECA via EUROPA PRESS

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho oficial que la compraventa de viviendas en España descendió un 10,5% con respecto al mismo mes del año pasado. En total se completaron 48.303 operaciones, la cifra más baja para este mes desde 2020.

Esta bajada interanual, la más elevada desde el mes de enero de este año, supera en más de 4 puntos porcentuales el dato del mes anterior (-6,4%) e implica la sexta caída interanual consecutiva de la compraventa de viviendas.

Sin embargo, pese a estas reiteradas disminuciones en el número de operaciones, el precio de los inmuebles no solo no está disminuyendo sino que se continúa incrementando.

Sandra López Letón, periodista de Economía de El País, ha resaltado en el episodio Por qué es el peor momento para comprar una casa del podcast Hoy en El País que el hecho de que se vendan menos viviendas, se firmen menos hipotecas (porque es más caro debido a la subida de los tipos de interés) pero los precios estén más altos es una paradoja. “La lógica del mercado nos dice que los precios deberían dejar de subir y que incluso cayeran un poco”, subraya Letón.

Según la periodista, entre los motivos de que la evolución del precio de las casas prosiga siendo ascendente destacan el buen desempeño del empleo o la falta de oferta en las grandes ciudades.

Además, Sandra López Letón subraya que “cada año se construyen 110.000 pisos nuevos mientras que se crean 240.000 hogares, esto quiere decir que faltan casas”.

¿Cuándo va a bajar el precio de la vivienda?

Con esta situación, esperar no es una mala idea. “Las hipotecas están caras, tanto las fijas como las variables. Y los precios, aunque menos, siguen subiendo”, precisa la periodista económica de El País.

Sin embargo, “de cara a la recta final del año y sobre todo ya en 2024, empezaremos a ver que los precios no aguantan más (ya han aguantado bastante) y que suben muy poquito o incluso bajan”, vaticina Letón.

En ese sentido, la experta detalla que “los agentes inmobiliarios dicen que empiezan a ver que algo cambia en el mercado: se tarda mucho más en tiempo en vender y los precios de salida ya se están reduciendo. Y los notarios acaban de informar de que en julio cayeron un poquito los precios”.

No obstante, la periodista sí que precisa que “no serán bajadas de precio muy agresivas ni tampoco generalizadas”.

También te puede interesar...