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07/08/2012 10:06 CEST | Actualizado 06/10/2012 11:12 CEST

Los Juegos de Twitter

Es el primer evento olímpico de la historia comentado, narrado y analizado en tiempo real por millones de personas anónimas, mezcladas con personas famosas. Creo que no somos muy conscientes de lo revolucionario que está siendo esto.

Los amantes de las redes sociales, sin darnos cuenta, estamos protagonizando un hecho muy significativo en el momento actual. Este hecho es más visible cuando, como ahora, se producen hechos de relevancia global; es el caso de los Juegos Olímpicos. Los de esta edición, los de Londres, están siendo sin lugar a dudas los Juegos de Twitter.

La red social de los 140 caracteres nació hace sólo seis años. Dos años después, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín, se estima que cada día se publicaban 300.000 tweets. La cifra, a día de hoy, se ha multiplicado por más de 1.100 y se calcula que cada día, los usuarios de Twitter publican 340.000.000 mensajes.

Muchos de los que estamos siguiendo de cerca los Juegos Olímpicos no lo concebimos sin tener Twitter abierto. Es un gigantesco foro de debate acerca de lo que ocurre en Londres y no sólo eso. Es un gigantesco medio de comunicación, formado por millones de redactores, a través del cual puedes seguir con verdadera fidelidad lo que está ocurriendo en la piscina, o en el tartán o en los pabellones. Puedes saber tiempos, medallas, resultados, polémicas... algo nunca visto en el Olimpismo y en la manera que teníamos los periodistas de comunicarlo.

Los medios de comunicación tradicionales están totalmente sumergidos en este asunto. Los comentaristas interactúan con los tuiteros, que lanzan preguntas y opiniones en riguroso directo. Los enviados especiales complementan su trabajo con fotos o vídeos subidos a través de sus dispositivos móviles. La periodista de TVE Izaskun Ruiz, que el pasado domingo se convirtió en trending topic tras entrevistar a Usain Bolt minutos después de que éste se colgara el oro de los 100 metros lisos, tuiteó un "Sigo temblando!!!!!!!!!!!!" escasos segundos después de acabar la charla con el todopoderoso velocista jamaicano.

Los propios deportistas generan noticias desde sus cuentas de Twitter. Sus tuits son noticia al día siguiente en los medios escritos de papel y a los pocos minutos en los digitales. Y el número de personas que los siguen se multiplica al mismo tiempo que sus logros deportivos. Un ejemplo. Antes de lograr su primera medalla de plata, la nadadora Mireia Belmontetenía 17.000 seguidores en la red social del pajarillo azul. Mientras escribo estas líneas, menos de una semana después, la badalonesa tiene más de 56.000 seguidores.

Estos Juegos serán, o son ya, los de Bolt, los de Phelps, los de Agnel, los de Mireia, los de Ye... pero seguro que están siendo los Juegos de Twitter. Es el primer evento olímpico de la historia comentado, narrado y analizado en tiempo real por millones de personas anónimas, mezcladas con personas famosas.

Creo que no somos muy conscientes de lo revolucionario que está siendo esto. Pero pensemos sólo en que alguien nos los hubiera intentado explicar en plenos Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Así pues, a mí lo que me produce una tremenda curiosidad es saber cómo viviremos los Juegos Olímpicos de 2020. Casi tanta o más que saber quiénes serán los nuevos Bolt, Phelps o Mireia.

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