12 pueblos de España en venta a precio de un piso en Madrid

12 pueblos de España en venta a precio de un piso en Madrid

Castilla y León, principal objetivo de inversores nacionales y extranjeros.

Imagen de un pequeño pueblo en la sierra madrileñaEuropa Press News via Getty Images

Es el gran objetivo de muchos millones de personas. Comprar un piso, disponer de un lugar propio (previa hipoteca en el banco) donde vivir. Pero, tal y como está la vida, algunos han optado por cambiar de meta.

Porque en España, fruto de la despoblación, cada vez hay más pueblos abandonados. Hasta 3.000, parte de lo que se llama ‘España Vaciada’, cada vez más dejada de la mano por el éxodo rural y el envejecimiento de la población autóctona.

Así, entre el auge de estos pueblos vacíos y el disparado precio de la vivienda en las grandes urbes, se está dando un fenómeno peculiar. El Confidencial informa de que varios pequeños municipios abandonados se pueden comprar. Hasta una docena solo en Castilla y León, principal ‘zoco’, y el precio es similar al que costaría un piso en Madrid.

Hay precios para todos los gustos y bolsillos en el listado de pueblos y aldeas a la venta de que dispone la agencia Aldeas Abandonadas.

Hace poco saltaba la noticia de que un empresario manchego se hacía con la localidad de Salto de Castro, Zamora. Abandonado hace más de 30 años, consta de 44 casas, bar, iglesias y escuela. El constructor Óscar Torres lo ha comprado por 260.000 euros.

Hay más casos. Un pueblo de 12 viviendas y finca de 5.500 metros cuadrados en Segovia por 100.000 euros. Otro en Burgos con 60 alojamientos, algo más elevado: 339.000 euros. Otro más en León. Y unos cuantos por menos de lo que cuesta un piso de media en España, 223.000 euros.

Un negocio que a muchos españoles puede escamar, pero que está llamando la atención de inversores extranjeros. En declaraciones a El Confidencial, el portavoz de la agencia Aldeas Abandonadas, Elvira Fabián, asegura que “llaman de todas las partes del mundo”.

“Quieren viajar a conocer estos pueblos, conventos o fincas a la venta y les organizamos las visitas. Está pasando mucho con americanos, argentinos y venezolanos que quieren tener edificaciones y mucha tierra”, cuenta el portavoz.