La España Vaciada se lanza a la conquista de su propio grupo parlamentario

La España Vaciada se lanza a la conquista de su propio grupo parlamentario

Los territorios afectados por la despoblación y el abandono preparan sus candidaturas a las municipales, autonómicas y generales con paso "paso firme".

Acto de cierre de campaña para las elecciones autonómicas de febrero en Castilla y León, en el dentro de la foto Ángel Ceñá (Soria Ya!) y Tomas Guitarte (Teruel Existe).
Acto de cierre de campaña para las elecciones autonómicas de febrero en Castilla y León, en el dentro de la foto Ángel Ceñá (Soria Ya!) y Tomas Guitarte (Teruel Existe).Europa Press News via Europa Press via Getty Images

En la historia bíblica, David venció al gigante Goliat lanzándole una piedra con su honda que lo mató al instante. Es el relato que representa por antonomasia que el débil, con todo en contra, puede ganar cualquier batalla. La historia de la España Vaciada es el vivo ejemplo de cómo el Antiguo Testamento puede tener sus ecos en la nueva política.

Las demandas son añejas. Formaciones como Teruel Existe, que dio la campanada al conseguir un diputado y dos senadores en las elecciones de noviembre de 2019. Soria Ya! irrumpió en las Cortes de Castilla y León con tres procuradores y fue la fuerza más votada en su provincia. Son solo dos ejemplos de movimientos políticos que han nacido de un hartazgo fundamentado en décadas de descontento y abandono de algunas provincias por parte del Gobierno de turno.

Los votantes han terminado por dar la espalda al PP y al PSOE. Estos acusan a las formaciones provincialistas de ser excesivamente localistas o de estar en la órbita del PSOE (una acusación que nace desde la derecha). Pero la España Vaciada ya vuela en solitario, las candidaturas se multiplican y llegan a provincias como León, Burgos, Salamanca, Jaén, Zaragoza, Huesca...

Tomás Guitarte, parlamentario de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, desde la tribuna de oradores, el 30 de marzo de 2022.
  Tomás Guitarte, parlamentario de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, desde la tribuna de oradores, el 30 de marzo de 2022.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El HuffPost ha contactado con distintas formaciones de la España Vaciada, y el ambiente es de efervescencia. Sueñan y luchan con los pies en la tierra mientras preparan su estrategia para alcanzar su propio grupo parlamentario propio en las elecciones generales de 2023. También se presentarán a las municipales y autonómicas de mayo. Las fuerzas políticas tradicionales tienen motivos para preocuparse.

Soria Ya! y Teruel Existe: dos vuelcos electorales

Ángel Ceña responde el teléfono este miércoles poco antes de salir a Valladolid para participar en la sesión de las Cortes de Castilla y León. Es uno de los tres procuradores que Soria Ya! consiguió en las elecciones autonómicas de febrero por la provincia soriana, que repartía cinco. Tuvieron el 43% de los votos provinciales y más del 50% en su capital.

“Fue un poco inesperado. Nosotros esperábamos tener alrededor del 21% de los votos, más o menos como Teruel Existe, que seríamos primera o segunda fuerza, pero quizás no habíamos sondeado a fondo el sentimiento de frustración de la ciudadanía por todas las promesas incumplidas”, abunda Ceña.

Para Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe en el Congreso de los diputados, las formaciones como la suya o Soria Ya! han conseguido poner encima de la mesa el problema de la despoblación y la denuncia contra los desequilibrios que sufren “unos territorios frente a otros”.

Se deben asumir cambios estructurales en el modelo productivo que hasta ahora se ha seguido y entendemos que esos cambios se deben realizar a través de un gran cambio de consenso político
Tomas Guitarte, Teruel Existe

“Nuestra propuesta es que se deben asumir cambios estructurales en el modelo productivo que hasta ahora se ha seguido y entendemos que esos cambios se deben realizar a través de un gran cambio de consenso político”, explica Guitarte.

Para el político, el modelo productivo español ha creado “injustas” y grandes diferencias entre territorios muy desarrollados que han tenido a su “servicio” a otros que no han recibido tantos fondos ni recursos. Que eso haya entrado en el debate político, es la consecución de uno de los grandes objetivos que perseguía la formación turolense.

La ilusión desatada de los sorianos tras las elecciones ha ido a más, y se aprecia un acercamiento muy importante de la gente hacia la formación. “Hemos vuelto a los pueblos donde hicimos campaña y la acogida es muy positiva, la gente agradece que les rindas cuentas de lo que estás haciendo, lo normal, ya que son ellos quienes te pagan”, comenta el procurador.

Hemos vuelto a los pueblos donde hicimos campaña y la acogida es muy positiva, la gente agradece que les rindas cuentas de lo que estás haciendo
Ángel Ceña, Soria Ya!

El modelo de campaña de estas formaciones pasa más por la cercanía con el votante y con la tierra que con los grandes mítines y baños de masas. “Vas al pueblo, te das un paseo, charlas con quien te vas encontrando, entras a un bar y hablas con la gente, nuestro apoyo es real y la gente lo ve”, asegura Ceña.

Ángel Ceña celebra los resultados de Soria Ya! junto con otros miembros de la formación, el 13 de febrero de 2022.
  Ángel Ceña celebra los resultados de Soria Ya! junto con otros miembros de la formación, el 13 de febrero de 2022.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

La pandemia golpeó Soria de una manera muy fuerte, destapando “las carencias” que tenía con respecto a otras provincias españolas, afirma el político. Eso fue lo que hizo que dieran el salto a presentarse a las elecciones como formación política después de años denunciando desde el plano social las promesas incumplidas.

Ceña y Guitarte admiten que los tres procuradores castellanos y el único diputado de Teruel Existe no les permiten ser decisivos. Sin embargo, también sacan adelante iniciativas como una en las cortes de Castilla y León para pedirle al Gobierno de Pedro Sánchez que reparta unas ayudas aprobadas por la Unión Europea para el funcionamiento de empresas en Cuenca, Soria y Teruel, tres lugares con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Son demandas de “consenso” que suelen tener el apoyo de un amplio espectro político, tanto en la Junta como en el Congreso, según ambos políticos.

Municipales y autonómicas

Con las elecciones autonómicas de mayo no hay dudas. Teruel Existe se presentará en su provincia, y en el resto de Aragón, las provincias de Zaragoza y Huesca, España Vaciada presentó en mayo Aragón Existe, que recoge el testigo de Guitarte y los suyos en la provincia más meridional de la comunidad.

“Son dos formaciones que concurrirán juntas a las elecciones autonómicas porque consideramos que es importante mantener la referencia histórica del nacimiento de Teruel Existe”, cuenta Guitarte. Un turolense podrá votar a Teruel Existe, y un zaragozano o un oscense a Aragón Existe, aunque el espíritu y la fuerza son confluyentes. También presentarán candidaturas a las municipales “allá donde haya equipos solventes para hacerlo”, apunta Guitarte.

Un turolense podrá votar a Teruel Existe, y un zaragozano o un oscense a Aragón Existe, aunque el espíritu y la fuerza son confluyentes

En Castilla y León no se celebran las autonómicas, y Soria Ya! aún no ha decidido si se presentará a las municipales o no. “Esa es la pregunta del millón”, bromea Ceña. Debido a que el comportamiento del votante es diferente en las municipales con respecto a otros comicios, la formación soriana “está evaluándolo”, porque ellos anunciaron que se presentarían a las autonómicas y generales. “Lo debatiremos a lo largo del otoño, no está decidido”, conlcuye Ceña.

Sergio Díez es portavoz de la Plataforma España Vaciada, donde se unifican todas las candidaturas e iniciativas políticas que nacieron a partir de la lucha social. Él pertenece a la agrupación que la organización tiene en León, León Ruge. “Se está trabajando en buscar candidaturas interesantes donde haya posibilidades [en las municipales]”, cuenta Díez.

El leonés afirma que la expansión está siendo “lenta pero firme”, ya que el paso a dar desde “lo social al ámbito político” es delicado, más aún cuando se trata de personas que no son políticos profesionales. El mismo Díez es profesor de biología y geología en un instituto. Avanzan “lentamente pero con paso firme”.

La expansión está siendo “lenta pero firme”, ya que el paso a dar desde “lo social al ámbito político” es delicado
Sergio Díez, portavoz de España Vaciada.

Lo que sí afirma Díez es que exploran posibles alianzas para las elecciones que se avecinan con otras formaciones regionalistas como Unión del Pueblo Leonés (UPL) y que muchos concejales y alcaldes de los partidos tradicionales, que están en esos partidos “porque es lo que hay”, se están acercado a España Vaciada porque presentarse con la Plataforma “comulga más con sus ideas”.

Aunque Soria Ya! fue la única que consiguió representación, otras opciones como la candidatura de España Vaciada en Burgos, se quedó a las puertas de obtener representación, obtuvo el 5,57% de los votos. Pero no es un fenómeno puramente castellano. En Andalucía, Jaén Merece Más, también se quedó a las puertas de tener representación en el parlamento andaluz, recogió el 5,88% de las papeletas.

Uno de los portavoces de Jaén Merece Más confiesa que se quedaron en la estacada y es una espina clavada, pero considera que el resultado fue “muy positivo” teniendo en cuenta que no tenían apenas fondos ni la misma publicidad que los otros partidos. También van a presentarse a las municipales en las principales localidades, y buscan llegar también al Congreso de los Diputados.

La España Vaciada se mueve en la calle y ese es su fuerte, concluye Díez, y reitera que la principal fortaleza es la cercanía con el pueblo: “Analizamos los problemas del territorio con la gente del territorio porque es que quienes componemos estas asociaciones somos los que vivimos estos problemas en el día a día, no hay que ver lo que dice el partido con respecto a un tema. Nosotros abrimos la puerta, salimos a la calle y palpamos la realidad”.

“Ideología hay mucha, pero no es partidista”

Excesivamente localistas, sin ideología o en la órbita del PSOE. Esas son las principales críticas de los grandes partidos hacia estas formaciones. Guitarte lo zanja de raíz: “Ideología hay mucha, pero no es partidista. Claro que tenemos ideología, es la lucha contra el desequilibrio territorial y es quizás mucho más potente que otras cuestiones”.

Claro que tenemos ideología, es la lucha contra el desequilibrio territorial y es quizás mucho más potente que otras cuestiones
Tomás Guitarte, Teruel Existe

Ceña ve en las críticas de PP y PSOE un intento de “etiquetar” a los movimientos de la España Vaciada. “Nuestras fuerzas son transversales, intentamos y conseguimos que nuestras actuaciones no tengan un sesgo ideológico”, abunda el procurador de Soria Ya!.

Desde Jaén Merece Más, lo ven también como un intento de hacerles entrar al juego del “y tú más”, sin embargo, también lo ven como un síntoma de la “preocupación” que tanto la derecha como la izquierda sienten al no poder enfrentar a estas formaciones con las herramientas de la confrontación política de siempre.

“Están acostumbrados a señalar lo que hace mal el otro y no a solucionar los problemas, ¿Por qué en Jaén el PSOE no presiona al Gobierno para que haya más trenes y el PP a la Junta para que construyan un hospital, por ejemplo?”, claman desde Jaén.

¿Por qué en Jaén el PSOE no presiona al Gobierno para que haya más trenes y el PP a la Junta para que construyan un hospital, por ejemplo?
Jaén Merece Más.

Los problemas de infraestructuras, sanidad, educación y falta de dinamismo económico que tienen estas provincias han hecho que, al final, la transversalidad se haya impuesto frente a los ejes tradicionales de derecha-izquierda. A juzgar por los resultados electorales, es un reclamo que prende con fuerza.

Reclaman un Pacto de Estado contra la Despoblación que blinde una financiación permanente e independiente que luche contra la despoblación más allá de los vaivenes políticos en La Moncloa, una de las condiciones que puso Teruel Existe para apoyar la investidura de Pedro Sánchez en 2020. La pandemia cambió todos los ritmos, pero los reclamos siguen siendo los mismos, más urgentes si caben.

Protesta en un pueblo de León por la mejora de las infraestructuras
  Protesta en un pueblo de León por la mejora de las infraestructurasCEDIDA

Piden también que la reindustrialización y Transición Ecológica que traen los Fondos Europeos de Recuperación se aprovechen para descentralizar la economía y potenciar la actividad de los territorios para acabar con los desequilibrios.

Ellos se postulan a ser los garantes que verifiquen que todo eso se haga y se cumpla, y no sobra el tiempo, pues la sangría demográfica no se detiene. La España Vaciada se llena de propuestas y sus reclamos llegan cada vez más lejos. Las urnas van calentándose. David está cargando su honda.

Grupo parlamentario propio

 

El reglamento del Congreso de los Diputados establece que un partido político podrá formar su propio grupo parlamentario cuando consiga al menos 15 diputados o, al menos 5 si consigue más del 15% de los votos en las provincias donde se presenta o un 5% del total de los votos.

Teruel Existe consiguió su diputado tras cosechar el 26,8% de los votos de la provincia en las generales. En las autonómicas de Castilla y León, Soria Ya! consiguió tres procuradores y el 42,57% de los votos.