14 trucos de limpieza con vinagre que desconocías

Al igual que el bicarbonato de sodio, el vinagre tiene propiedades asombrosas.

Algunos artículos comunes del hogar sirven para hacer trucos maravillosos y un ejemplo es el vinagre. Al igual que el bicarbonato de sodio, el vinagre tiene propiedades de limpieza asombrosas. Algunas personas hasta lo usan como producto de belleza.

Para conocer todos sus usos más a fondo, la edición estadounidense del HuffPost se ha puesto en contacto con la experta en limpieza Becky Rapinchuk, más conocida como Clean Mama, que ofrece sus 14 trucos clave. La mayoría son con vinagre blanco tradicional, mientras que otros requieren vinagre de manzana.

Suavizar la ropa

El vinagre blanco tradicional puede hacer maravillas en la colada. Rapinchuk lo usa como alternativa natural al suavizante de ropa.

“Echo unos 60 mililitros de vinagre blanco en cada carga. Suaviza la ropa, limpia la lavadora y no huele a pepinillos”, asegura Rapinchuk.

Limpiar la cafetera

Una forma de dejar la cafetera bien limpia por dentro es utilizar una mezcla de agua y vinagre a partes iguales.

La mezcla sirve para descalcificar la máquina, que es muy susceptible a sufrir cúmulos de minerales del agua. Los amantes de la cafeína también pueden usar esta mezcla para limpiar sus cafeteras Keurig y espresso. Nota: tal vez tengas que poner varios ciclos con esta mezcla para que la cafetera quede limpia.

Limpiar alfombras

“Mezcla agua caliente y vinagre al 50% para limpiar alfombras con una aspiradora para alfombras”, apunta Rapinchuk. “Esto me lo recomendó un profesional de limpieza hace años”.

Si tienes una mancha en la alfombra, también puedes echar un poco de vinagre y espolvorear bicarbonato de sodio para crear una reacción que facilite la eliminación de la mancha.

Acabar con las moscas de la fruta

Se dice que “se atrapan más moscas con miel que con vinagre”, pero no sucede así en el caso de las moscas de la fruta.

Muchas trampas naturales para moscas se elaboran con vinagre de manzana, ya sea con un cuenco de vinagre cubierto con plástico perforado o con un plato de vinagre con unas gotas de jabón lavavajillas.

Limpiar los electrodomésticos

Rapinchuk utiliza vinagre blanco para dejar la cocina reluciente.

“Lo echo en un paño de microfibra y limpio las superficies de acero inoxidable”, comenta. También puedes usar un pulverizador para aplicar el vinagre directamente en la superficie.

Limpiar el retrete

El vinagre blanco es un ingrediente muy común en los limpiadores caseros de retretes.

Echa 120 mililitros en la taza del váter, déjalo reposar una hora, después revuélvelo, frota todo con un cepillo y tira de la cadena. Hay otros métodos con bórax o bicarbonato de sodio.

Quitar pegatinas

El vinagre viene muy bien para quitar pegatinas muy resistentes, ya sean etiquetas con el precio del producto o pegatinas decorativas.

La clave es mojar ligeramente la superficie con vinagre blanco. Déjalo reposar durante cinco minutos, limpia el exceso y prueba a despegar la pegatina.

Limpiar la ducha

A Rapinchuk le gusta utilizar vinagre para limpiar la ducha. “Puedes mezclar bicarbonato de sodio con un poco de jugo de limón o vinagre para limpiar los recovecos del desagüe”, recomienda.

Frotar las paredes con vinagre también sirve para limpiar los restos de jabón. Mézclalo con bicarbonato y una cucharada de sal para crear un mejunge limpiador. Asegúrate de aclararlo bien con agua cuando termines.

Matar malas hierbas

“Pulveriza vinagre sobre las malas hierbas para matarlas”, propone Rapinchuk.

A algunas personas les gusta combinar vinagre con jabón lavavajillas o sal y verter la mezcla en el jardín como herbicida casero o natural. Sin embargo, los expertos lo desaconsejan porque puedes provocar daños ambientales y heridas si utilizas un vinagre con alta concentración de ácido acético.

Tonificar el rostro

“El vinagre de manzana es un gran astringente”, señala Rapinchuk.

Existen muchos tonificantes faciales caseros hechos con vinagre de manzana ―y muchos testimonios de que funciona― que puedes encontrar por internet. Sin embargo, cada piel es un mundo y tendrás que probar cuál te funciona mejor a ti.

Eliminar olores

Si has estado pelando cebolla, pescado u otros alimentos muy olorosos, prueba a quitarte el olor lavándote las manos con vinagre blanco.

Puedes hacer lo mismo con recipientes que tengan esos olores.

Algunas personas creen que echar vinagre en un cuenco y dejarlo destapado durante la noche elimina los malos olores de la habitación.

Limpiar los electrodomésticos de limpieza

“También utilizo vinagre para limpiar la lavadora y el lavavajillas”, afirma Rapinchuk.

Al mismo tiempo que sirve como suavizante de ropa, el vinagre limpia la propia lavadora. Para ello, echa una mezcla al 50% de agua y vinagre en el compartimento del detergente o en el propio tambor y pon la lavadora en un ciclo normal. Un vez hecho, utiliza un trapo húmedo para limpiar la goma de la compuerta y déjala abierta para que se airee.

Quitar restos de cera de velas

Una forma sencilla de eliminar los restos persistentes de cera de velas es calentar y reblandecer la cera con un secador y luego pasar un trapo. Si eso tampoco funciona, mezcla vinagre y agua, empapa el trapo y vuelve a frotar.

Limpiar superficies

“Froto la bañera, los azulejos, las superficies laminadas, la encimera, el frigorífico y el congelador con limpiadores hechos con vinagre”, enumera Rapinchuk. “Echo vinagre en casi todos mis limpiadores, pero no si lo que quiero limpiar son rocas (mármol, cuarzo o granito)”.

Una mezcla sencilla es combinar vinagre, bicarbonato y aceite esencial para crear una pasta que limpie y desinfecte las superficies. También se puede mezclar vinagre, agua y aceites esenciales para crear un spray multiusos para el hogar, incluidos los juguetes de los bebés.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

12 rincones de casa que deberías limpiar con más frecuencia