146 nuevas especies de animales, plantas y hongos se descubrieron en 2022

146 nuevas especies de animales, plantas y hongos se descubrieron en 2022

"La investigación de nuevas especies es fundamental para comprender la diversidad de la vida en la Tierra".

G. fabulus.CALIFORNIA ACADEMY OF SCIENCES

Este 2022 un total de 146 nuevas especies han entrado a formar parte del llamado árbol de la vida de la Academia de Ciencias de California. Las nuevas especies descubiertas, que engloban animales, plantas y hongos, incluyen 44 lagartijas, 30 hormigas, 14 babosas de mar, 14 plantas con flores, 13 estrellas de mar, siete peces, cuatro escarabajos, cuatro tiburones, tres polillas, tres gusanos, dos escorpiones, dos arañas, dos líquenes, un sapo, un almeja, un pulgón y una galleta de mar, según ha informado la institución en un comunicado.

Los científicos hicieron los hallazgos en los distintos continentes y océanos, abarcando desde lo más alto de montañas aisladas a las profundidades del mar.

“La investigación de nuevas especies es fundamental para comprender la diversidad de la vida en la Tierra e identificar los ecosistemas que más necesitan protección”, afirmó la viróloga y directora científica de la Academia, Shannon Bennett.

Entre los nuevos animales descubiertos, llama la atención la incorporación de 28 geckos al género Bavayia, procedente de las montañas de Nueva Caledonia, y caracterizados por marcas marrones y blancas bastante neutras.

  Bavayia jourdaniCALIFORNIA ACADEMY OF SCIENCES

“Aunque todas las especies dentro del género parecen bastante similares físicamente, descubrimos que, de hecho, son genéticamente distintas”, explicó Aaron Bauer, científico que realizó la aportación.

Por su parte, Julie Kierstead halló la llamada cebolla de montaña de Minnesota cuando viajaba en helicóptero en 2015: “El piloto decidió dejarnos en la montaña de Minnesota durante una media hora más o menos. Estaba realmente en el medio de la nada”. Allí se percató de la existencia de una especie desconocida de allium, el grupo de plantas con flores que incluyen cebollas, ajos y chalotas, en flor. Después de cuatro años buscando una segunda población en la cordillera de Klamath, un colega la descubrió en la cima de la cercana montaña Salt Creek.

“Hasta donde sabemos, la cebolla de montaña de Minnesota solo se puede encontrar en estos dos picos vecinos”, dice Kierstead. “Claramente favorece este hábitat específico”.

Para Terry Gosliner, 2022 fue un año histórico, puesto que descubrió 14 nuevas babosas marinas en la región del Indo-Pacífico. De hecho, él ha descrito alrededor de una cuarta parte de todas las babosas de mar conocidas por la ciencia. Con un centímetro y medio de largo, Goniobranchus fabulus, cuyo nombre se traduce como “frijol pequeño”, es la especie más grande en el grupo de babosas de mar de este año.