'2050', el podcast salido de una oficina de Moncloa que analiza los retos del futuro

'2050', el podcast salido de una oficina de Moncloa que analiza los retos del futuro

La Oficina de Prospectiva del Gobierno publica un proyecto de 20 episodios de 20 minutos elaborado con más de cien expertos.

Imagen del podcast '2050: construye tu futuro'.OFICINA DE PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA

El cacereño Diego Rubio es un joven historiador y académico cuyo currículum es, sencillamente, brillante.

Premio Nacional de Excelencia Académica tras licenciarse con el mejor expediente de España, ha cursado un año de licenciatura en la Sorbona de París, ha sido becario invitado en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) y ha realizado un doctorado en la Universidad de Oxford.

Ha asesorado a las Naciones Unidas, a la Comisión Europea y a la Secretaría General Iberoamericana, y ha creado el Centro para la Gobernanza del Cambio en la IE University, donde ha sido profesor de Historia Aplicada y Gobierno hasta el año 2020, cuando recibió la llamada de Moncloa.

Perdiendo dinero y horas de vida, dijo que sí a pausar su actividad académica para dirigir la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez. Y sólo tiene 36 años.

Recibe a El HuffPost en su despacho, un espacio diáfano y con puertas de cristal desde las que se ve el resto de la oficina, “un oasis” —como reconoce él mismo— en medio de la habitual estética institucional del complejo de La Moncloa.

Un gran tablón con anotaciones, una pizarra blanca en un rincón y tres cómodos sofás para reuniones terminan de completar la estancia, muy iluminada pese a encontrarse en un bajo del edificio.

Allí trabaja una decena de investigadores, entre académicos, economistas, sociólogos e ingenieros que se dedican a la llamada “gobernanza anticipatoria”, es decir, las decisiones a medio y largo plazo.

Cuando la sociedad no cambiaba tan aceleradamente, tú podías reaccionar a lo que está pasando. Hoy en día necesitas cultivar lo que se llama la gobernanza anticipatoria
Diego Rubio, director de la Oficina de Prospectiva y Estrategia del Gobierno.

“Cada vez que el presidente necesita tomar una decisión, nosotros aportamos la visión de medio y largo plazo de esa decisión”, resume Rubio. “Saber que si haces A, tiene implicaciones de corto plazo que te está señalando la prensa y el resto de unidades del Gobierno, pero que también tiene una dimensión a medio y largo plazo”, añade.

Oficinas como estas existen ya en países punteros como Singapour, Canadá, Francia y Reino Unido —todas, integradas en sus gobiernos—, pero también en una quincena de países de la Unión Europea, así como en la Comisión y el Parlamento Europeo. Hasta la OTAN cuenta con una y Naciones Unidas trabaja en crear otra.

“Cuando la sociedad no cambiaba tan aceleradamente, tú podías reaccionar a lo que está pasando. Hoy en día necesitas cultivar lo que se llama la gobernanza anticipatoria”, explica el responsable de la oficina.

A Rubio se le ve satisfecho tras haber logrado sacar adelante uno de los pocos trabajos de su oficina que ven la luz, ya que la mayor parte de su tarea es “de consumo interno” para Presidencia o los distintos ministerios.

“De vez en cuando nos dejan hacer cosas públicas”, explica, “porque nos parece bueno poner las ideas en el debate público, no sólo en la toma de decisiones del Consejo de Ministros”.

Una de esas “cosas” fue, en mayo de 2021, el documento España 2050, un trabajo de más de 600 páginas elaborado por más de cien expertos en el que se analizaban los nueve grandes desafíos del futuro a los que se enfrenta España y se marcaban 50 objetivos para afrontar sobre asuntos que van desde el cambio climático al mercado laboral.

De aquella titánica labor nació otra no menor, los llamados Diálogos sobre el Futuro, una serie de charlas celebradas entre septiembre y diciembre del 2021 en 17 ciudades de 17 comunidades autónomas en las que se habló sobre lo que detallaba el documento España 2050: los retos futuros para el país.

Un centenar de mesas en la que participaron más de 500 ponentes entre académicos, alcaldes, presidentes regionales de todos los colores políticos, ministros, secretarios de Estado, expertos de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, empresarios, periodistas y miembros de la sociedad civil. Y 37 encuentros ciudadanos en los que gente de todo tipo se sumó para hablar sobre Sanidad, Educación, cambio climático...

A toda esa conversación global, los integrantes de la Oficina de Prospectiva le añadieron un análisis de todas las encuestas que hay en España, desde las del CIS hasta las del Banco Español de Inversiones (BEI) y otras instituciones, y elaboraron un mapa de las preocupaciones de los españoles.

Y de ahí, el nuevo proyecto de este organismo que este jueves ha visto la luz.

Se trata de 2050: construye tu futuro, una serie de podcast de 20 episodios en los que un centenar de académicos y una cuarentena de ciudadanos tratan de dar respuesta a 20 preguntas trascendentales sobre el presente y el futuro de la sociedad: ¿Podrán los jóvenes comprarse una casa? ¿Cobraremos pensiones? ¿Vivirán los jóvenes de hoy peor que sus padres? ¿Quién cuidará de mí cuando sea mayor? ¿Sufriremos cortes de agua en el futuro? ¿Podemos impedir que se vacíe la España rural? ¿Podrán los jóvenes comprarse una casa?

“La idea es que el trabajo de la oficina llegue a la ciudadanía mediante un mecanismo distinto a los papeles que no todo el mundo se lee”, indica Rubio, que advierte a quien le eche para atrás la idea de poder encontrarse con “una chapa de una hora de dos señores hablando”.

Nada de eso. Son episodios cortos, de 20 minutos la mayoría, contados por una narradora y con una producción detrás, en los que varios expertos responden a la pregunta que en cada uno se plantea sobre el futuro. “Los expertos son de disciplinas académicas y sensibilidades políticas distintas. No hay políticos ni nadie de la administración pública, hablan especialistas y profesores de universidad. Y dan su visión, a veces alineada con la del Gobierno y otras no. Luego, el ciudadano saca sus propias conclusiones”, explica Rubio.

Se trata de darle a los ciudadanos mucho conocimiento concentrado en poco espacio. Está hecho pensado en divulgación, son temas complejos pero lo bajamos al lenguaje e intereses de la ciudadanía
Diego Rubio, director de la Oficina de Prospectiva y Estrategia del Gobierno.

Para la elaboración de este proyecto, al que se puede acceder gratuitamente en todas las plataformas de podcast y de los que ya se han publicado los primeros diez —el resto se publicarán uno semanalmente hasta final de año—, se han hecho más de 140 entrevistas, un centenar a académicos y unas 40 a ciudadanos de a pie. Por lo que el que se asome a él encontrará desde las palabras de un profesor de Harvard hasta las de un carnicero de Toledo.

“Se trata de darle a los ciudadanos mucho conocimiento concentrado en poco espacio. Está hecho pensado en divulgación, son temas complejos pero lo bajamos al lenguaje e intereses de la ciudadanía”, afirma el responsable de la oficina.

“Una de las funciones del Gobierno es comunicar con la ciudadanía y en nuestro caso, el mandato del BOE nos dice que tenemos que identificar retos y oportunidades de futuro, y ayudar al país a prepararse para ello y comunicar esa identificación es un aparte esencial”, añade Rubio.

La idea de hacerlo en podcast era para “buscar mecanismos diferentes” con los que conectar con la gente. “Alguien te dirá, usa TikTok. Ya, el problema es que son temas complejos y no lo queremos reducir a ‘mira las pensiones en 30 segundos en TikTok’, eso no va a funcionar. Un podcast es un buen equilibrio entre un formato que la gente escucha y que da cierta profundidad y capacidad de entrar en detalle en los temas”.

¿Y no tienen miedo en la Oficina de Prospectiva de que se considere que todo esto es propaganda? “Miedo no”, contesta Rubio, “la gente puede pensar lo que quiera, eso es incontrolable y depende del grado de confianza en el Gobierno, en las instituciones públicas y en los medios de comunicación”.

La directriz del presidente no ha sido ‘no me jodáis’, no. Se lo crea o no la gente, lo que dijo es que respetásemos lo que dijeran los expertos. No ha habido ningún tipo de censura ni control sobre el producto.
Diego Rubio, director de la Oficina de Prospectiva y Estrategia del Gobierno.

Lo que sí sorprendería a Rubio “es que cuando lo escuchen sientan que es propaganda”. El responsable de este proyecto explica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les dio “libertad” para hacerlo. “La directriz no ha sido ‘no me jodáis’, no. Se lo crea o no la gente, lo que dijo es que respetásemos lo que dijeran los expertos. No ha habido ningún tipo de censura ni control sobre el producto”.

Es más, indica Rubio, en toda la serie no se menciona ni una sola vez ni al PSOE ni al PP. Ni tampoco se mencionan fechas o leyes concretas. “Hay cero atribución, no decimos que a partir de cierta fecha y cierta ley cae el abandono escolar, porque pensamos que lo que ha hecho España en los últimos 30 años y lo que va a hacer en los próximos 30 es fruto de todos los actores del país: gobiernos, ciudadanía, sindicatos, empresas... Los anglosajones lo llaman Whole-of-Government Approach, ver la acción del Gobierno como una cosa sistémica”.

De hecho, desde la Oficina de Prospectiva llaman la atención sobre el consenso que se han encontrado entre los académicos en los numerosos temas tratados. “Es una cosa que en España nos cuesta aceptar, que en muchos temas hay consenso”.

Rubio cree que el podcast puede servir para mejorar el conocimiento de la ciudadanía, que habitualmente no accede a cierto grado de “información sofisticada”, normalmente en manos de las grandes empresas y no de las pymes.

Y pone el siguiente ejemplo: “Hay un episodio en que se habla de cómo varía nuestra dieta y se describe una tendencia. Los boomers comían un 5% de carne, los millenials un 15% , la generación Z un 30% y probablemente la que venga después sea un 45%. Si tu eres Danone o El Pozo, eso ya lo sabes. Pero si tienes una charcutería en un pueblo no. Yo te doy la información y tú con eso decides”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost