33 cosas que no sabías de Jorge Javier Vázquez

33 cosas que no sabías de Jorge Javier Vázquez

El presentador de 'Sálvame' y 'Supervivientes' en Telecinco lleva más de 20 años en televisión.

Getty Images

Es la gran estrella de Telecinco y acapara prácticamente toda su parrilla. Es difícil que los espectadores de la cadena de Mediaset no se encuentren a Jorge Javier Vázquez al encender la tele.

El presentador debutó en la pequeña pantalla hace más de 20 años. Ha tenido tiempo más que suficiente para que sus seguidores sientan que le conocen. Fue un tímido colaborador en Extra Rosa y Sabor a ti, pasó a encarnar a un presentador gamberro en Aquí hay tomate, se ha convertido en ‘el dueño del cortijo’ en Sálvame y es la viva imagen de la naturalidad y el cachondeo en Supervivientes y GH.

Su estilo personal ha hecho que Jorge Javier sea un presentador consolidado, querido, capaz de empezar un late night y convertirlo en un programa diario (Sálvame) y con la valentía suficiente para sustituir a otras compañeras afianzadas como Mercedes Milá en Gran Hermano.

Tantas horas de televisión hacen que sepamos mucho de él. Y que hayan otras tantas cosas que aún desconocemos:

1. Nació en Badalona (Barcelona) en 1970, aunque su madre es manchega y su padre era murciano. Tiene 48 años y dos hermanas.

2. Tuvo una infancia humilde. Vivía en un pequeño piso en el que leía revistas del corazón a escondidas con su madre, ‘La Mari’, con la que tiene una estrecha relación.

3. Estudió en un colegio del Opus Dei.

4. Hizo la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y comenzó a trabajar como periodista en Super Pop, hasta que dio el salto a la redacción de Pronto en Barcelona.

5. Se mudó a Madrid en los años noventa. Su primera vivienda en la capital era un piso compartido en el barrio de los Austrias. En la ciudad siguió trabajando para Pronto y consolidó su vinculación laboral con el mundo del corazón.

6. Fue compañero de piso de María Patiño, de la que creyó estar enamorado. Desde entonces son íntimos amigos.

7. En alguna ocasión ha sentido haber decepcionado a su padre —que falleció—, ya que él quería que estudiara ciencias y que formara una familia.

8. Sufrió pánico escénico durante sus inicios en televisión, cuando debutó como colaborador en Extra Rosa en 1997 y durante su etapa en Sabor a ti (Antena 3). De hecho, abandonó el programa presentado por Ana Rosa Quintana por este miedo.

9. Su aterrizaje a Telecinco llegó de la mano de María Teresa Campos, con Día a día.

10. Su gran salto como presentador fue hace 17 años: en 2003 empezó a presentar el legendario Aquí hay tomate junto a Carmen Alcayde. Así se afianzó en la cadena de Mediaset. El programa desapareció de la parrilla, a pesar de sus buenos datos de audiencia, cinco años después de su estreno. Compaginó Aquí hay tomate con Hormigas blancas durante 2007.

11. Estamos acostumbrados a verlo con gafas, pero no las necesitaba en un principio. Las lleva a sugerencia de Paolo Vasile. El directivo le dijo que Aquí hay tomate se acabó cuando Jorge Javier se operó de miopía y dejó de usar las gafas, así que volvió a utilizarlas sin graduar.

12. Estuvo siete meses alejado de la televisión tras la cancelación de Aquí hay tomate. Volvió para presentar los resúmenes y El debate de Gran Hermano 10.

13. Tiene un vicio: las pipas. (Y Grindr).

14. Recibió el premio Ondas en 2009 al mejor presentador de televisión, después de 12 años en el medio. La decisión de otorgárselo se le comunicó en directo en Sálvame y fue muy criticada por parte del sector. De hecho, Carles Francino se negó a entregárselo. Además, estuvo nominado al TP de Oro el mismo año.

15. Ha presentado las Campanadas de fin de año dos veces en Telecinco. La primera fue en 2009 con Belén Esteban —las más vistas de la historia de la cadena— y dos años más tarde con Isabel Pantoja y Kiko Rivera.

16. El primer reality que presentó fue Supervivientes, en mayo de 2011. Ha copresentado el programa con Raquel Sánchez Silva y con Lara Álvarez.

17. Tiene dos novelas autobiográficas: La vida iba en serio (2012) y Último verano de juventud (2015). Con su primer libro vendió en solo cuatro meses 250.000 ejemplares.

18. Le encanta leer, el teatro y el folclore.

19. Siempre quiso ser cantante y actor, algo que entiende como un sueño y como un reto. Es muy fan de Paloma San Basilio.

20. Es votante del PSOE y (un poco) aficionado del F.C. Barcelona.

21. Debutó en el teatro protagonizando una adaptación de su primera novela. La obra se llamaba Iba en serio y estuvo en cartel dos años, entre 2015 y 2017.

22. Ha producido dos obras teatrales: Miguel de Molina al desnudo y Bellas y Bestias, y ha protagonizado otras dos musicales: Iba en serio y Grandes Éxitos. Suele interactuar con el público e improvisar.

23. Dejó de salir por la fama, para protegerse anímicamente. Las disputas en Sálvame la han llegado a generar ansiedad.

24. Se ha planteado en varias ocasiones retirarse de la televisión, aunque recientemente ha confesado que trabajar le hace muy feliz. En 2014 quiso dejarlo todo y desaparecer, pero la llegada del teatro le hizo cambiar de opinión.

25. Es productor de la película La llamada, dirigida por Los Javis.

26. Ha hecho tres cameos en series de televisión: Siete vidas, El chiringuito de Pepe y Gym Tony.

27. Ha trabajado en 23 programas de televisión en 23 años. De ellos, ha presentado 16.

28. Uno de sus exnovios le chantajeó y pretendía filtrar datos de su vida personal.

29. Es un amante de los perros y ha adoptado a varios galgos. Aprovecha cada vez que puede para denunciar la situación de los animales de esta raza cuando acaba la temporada de caza. Es antitaurino.

30. Sufre insomnio y ha necesitado ayuda de un psiquiatra para tratarlo.

31. Ha visitado al psicólogo con periodicidad por el peso de la fama. Convivir con ella ha trastocado su vida “hasta límites inimaginables”. De hecho, ha reconocido que “transformó su inseguridad en prepotencia” y que le afectaban las opiniones de la gente.

32. Ha estado prácticamente toda su vida a dieta y ha perdido mucho peso en los últimos dos años. No puede estar mucho tiempo de vacaciones porque le “genera ansiedad no controlar” lo que come y es “incapaz de ver” sus fotos con kilos de más porque le “avergüenzan”.

33. Tiene una casa de cinco habitaciones, cuatro baños y un jardín con piscina, en la que vive con sus galgos.