Cinco ucranianas muestran en redes cómo es realmente la vida durante la invasión

Cinco ucranianas muestran en redes cómo es realmente la vida durante la invasión

Son algunas de las mujeres que han intentado sensibilizar a internautas de todo el mundo sobre el conflicto.

KENZO TRIBOUILLARD VIA GETTY IMAGES

Desde Ucrania han salido relatos desgarradores sobre la invasión de Rusia. Muchos de ellos son auténticos informes de campo, mientras que otros son inexactos, engañosos y alimentan la desinformación.

El HuffPost ha querido rendir un homenaje a algunas de las mujeres ucranianas que ofrecen una visión real de lo que está ocurriendo en su país.

Diputadas, activistas, organizadoras y una ganadora de un certamen de belleza. Esas son algunas de las mujeres han intentado sensibilizar a internautas de todo el mundo sobre el conflicto. 

“Hoy [lo escribió 8-M] las mujeres ucranianas deberíamos estar recibiendo flores... pero nos toca llevar armas”. – Kira Rudik

Rudik es diputada desde 2019 en el Parlamento ucraniano. Ha demostrado una gran fortaleza liderando la resistencia en Ucrania.

Hoy planeaba plantar tulipanes y narcisos en mi patio. En vez de eso, estoy aprendiendo a disparar armas y me preparo para otra noche de ataques en Kievv. No vamos a ir a ninguna parte.

Esta es nuestra ciudad, nuestra tierra, nuestro suelo. Lucharemos por ella. Así que la próxima semana podré plantar mis flores. Aquí.

“Voy a seguir contando lo que pasa. Algo que no me pueden arrebatar es mi voz, y no me van a intimidar”. – Koko

Esta estudiante de Medicina ha sacado a la luz la difícil situación de los ucranianos negros y los inmigrantes que intentan abandonar el país, así como el racismo al que se enfrentan. También dirige un grupo, Black Women For Black Lives, para recaudar fondos para los estudiantes negros que huyen de Ucrania. Aunque ya ha llegado al Reino Unido, sigue compartiendo reflexiones en sus redes.

Han pasado 11 días desde que comenzó la guerra, 10 días desde que salimos de Dnipro y 4 días desde que conseguí regresar al Reino Unido. Cada paso ha sido difícil, y aunque muchos hemos logrado salir de Ucrania, todavía quedan más de 1000 personas atrapadas en Sumy.

“No represento al ejército, soy solo una mujer, un ser humano corriente. Solo una persona, como las demás personas de mi país”. – Anastasiia Lenna

Lenna fue Miss Ucrania y ha estado movilizando el apoyo en sus redes sociales. Algunas de sus publicaciones más populares han llegado a tener casi un millón de interacciones.

Como ha señalado, no quiere hacer “propaganda” militar, sino mostrar al mundo que las mujeres de Ucrania son fuertes, seguras y poderosas.

“No cubran Ucrania de sangre. Nuestra condición es una tregua inmediata. Entonces nos sentaremos a negociar”. – Myroslava Petsa

Esta periodista que trabaja para la BBC de Ucrania ha estado desmitificando la situación que se está produciendo, compartiendo sus ideas y análisis mientras informa desde la capital, Kiev.

Esta es mi ciudad, el lugar donde nací, crecí y me enamoré por primera vez. Al menos 28 habitantes de Chernígov han muerto hoy en un bombardeo aéreo ruso.

“Los ucranianos llevan desde 2014 luchando contra Rusia”. - Anastasia Viasova

Durante su huida, esta reportera fotográfica de Ucrania ha publicado imágenes del país para mostrar el coraje, la resiliencia y la desolación de los ucranianos.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.