A Joan Margarit

A Joan Margarit

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, escribe sobre el poeta leridano, ganador del Premio Cervantes 2019.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y los reyes entregan el Premio Cervantes 2019 al poeta Joan Margarit en Barcelona.Casa Real

Enamorarse o escribir versos: ¿qué es más poético? Enamorarse, sin duda. Pero frente al desamor, frente al dolor, la única salida es escribir. Con mayor razón si se ha perdido a un ser querido, insustituible, irreparable. Margarit empezó a escribir para sobrevivir, como tabla de salvación. La poesía, decía, es el único camino frente a la desesperación humana, o por lo menos frente a la mía. O soy capaz de escribir, o no hallaré consuelo y entonces renunciaré a la poesía para siempre. Margarit, que nos dejó ayer, pensaba así, y escribió para vivir. Y lo consiguió. Dio un sentido pragmático a la belleza.

La poesía, decía, es el único camino frente a la desesperación humana

Descubrió más tarde que, además de para resistir, la poesía servía para construir. Apareció aquí la mirada del arquitecto, del profesor universitario, catedrático en la Universidad Politécnica de Cataluña. No hay que huir, ni maldecir, sino ayudar, empatizar y comprender. Es también la mirada del ciudadano laico que creía en el valor de la palabra, del diálogo, del acuerdo. Alejado del potius mori quam foedari (del “mejor sucumbir que pactar”), o del fiat iustitia et pereat mundus (“hágase justicia caiga quien caiga”), cultivó la amistad cívica, el entendimiento, la concordia, el juego limpio y el respeto, precondiciones de toda democracia genuina.

Le vi por última vez en Barcelona, el 21 de diciembre pasado. Acompañé a los reyes Felipe y Letizia en lo que fue un encuentro entrañable que no olvidaré nunca. Le llevamos el Cervantes y allí estaba él, feliz, poderoso, indestructible, con su compañera de vida, sus hijos y sus nietos. Nos recitó maravillosamente, en catalán y en castellano, el último poema que había escrito.

A mí me regaló su autobiografía, Para tener casa hay que ganar la guerra, un texto duro que he leído en estas semanas y que me ha ayudado a comprenderle, a conocerle mejor. Y me lo dedicó: “Para José Manuel, mi ministro de Cultura, con agradecimiento por su deferencia de “traerme” el Cervantes a Barcelona. Con un abrazo de su Joan Margarit”.

Se nos ha ido nuestro gran poeta en catalán y en castellano, nuestro poeta universal y a la vez cercano, íntimo, de una enorme dignidad. Nos deja su obra y su ejemplo; un ejemplo de humanidad, coherencia y autenticidad. Adiós, Joan. Descansa en paz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) es Doctor en Derecho, profesor titular de Filosofía del Derecho. Actualmente es ministro de Cultura y Deporte. Anteriormente, ha sido delegado del Gobierno en Madrid, secretario de Laicidad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en el Gobierno de España. Autor de seis libros, ha dictado conferencias, ha realizado estancias de investigación y ha impartido clases de posgrado en universidades españolas, europeas y americanas.