Ábalos vota en blanco a los candidatos del Constitucional por "error"

Ábalos vota en blanco a los candidatos del Constitucional por "error"

Asegura que la papeleta telemática se ha cambiado cuando le ha dado a votar.

José Luis Ábalos, exministro de Transportes.Europa Press News via Getty Images

De los ocho votos en blanco que se han registrado en el Congreso para aprobar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, uno de ellos era del exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE , José Luis Ábalos. Aunque él ha asegurado que se trata “de un error”.

En declaraciones a Efe, Ábalos ha explicado que había escrito los nombres en la papeleta telemática, pero, cuando dio a votar, “salió blanco”.

“Lo comuniqué al grupo al darme cuenta, pero ya no había nada que hacer”, ha afirmado.

En total, 249 diputados de un total de 349 han votado la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, seis consejeros del Tribunal de Cuentas y el de Ángel Gabilondo como defensor del pueblo tras un pacto alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar la mayoría de órganos constitucionales con el visto bueno de Unidas Podemos.

De estos 249 diputados, ocho han votado en blanco la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional al no poner ningún nombre en la papeleta emitida de forma telemática, entre ellos Ábalos, y un diputado ha emitido un voto nulo.

Un caso distinto ha sido el del diputado socialista Odón Elorza que ha reconocido públicamente su voto en contra de la propuesta de Enrique Arnoldo rompiendo la disciplina de voto.

En su cuenta de Twitter, el propio Elorza ya había anunciado que no iba a apoyar la candidatura de Arnoldo “en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Tribunal Constitucional y Congreso”.