Abascal: “No tengo la sensación de que Feijóo me rehuya”

Abascal: “No tengo la sensación de que Feijóo me rehuya”

El líder de la extrema derecha advierte de que Vox "no entregará sus votos gratis" al PP.

Feijóo y Abascal, en un combo de imágenes.GETTY IMAGES/EL HUFFPOST

El líder de Vox, Santiago Abascal, no se cree la denuncia del Gobierno de que los móviles del presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles hayan sido espiados. Lo ha reiterado esta mañana en El programa de Ana Rosa (Telecinco), después de haberlo manifestado este lunes, cuando se conoció la denuncia del hackeo con el programa israelí Pegasus.

Abascal, como gran parte de la oposición al Gobierno, pone en duda el espionaje y pone en duda el momento en el que sale a la luz la noticia. Tanto, que en su entrevista en Telecinco el líder de la extrema derecha ha acusado a Moncloa de inventarse las amenazas que recibieron varios miembros del Gobierno durante la campaña electoral madrileña de 2021, aludiendo a que se emplearon, según él, “cuchillos con ketchup y balas caducadas”. 

“Desconfío de la denuncia del presidente del Gobierno. Pongo en cuestión cualquier anuncio de este Gobierno”, ha dicho el presidente de Vox, que en cualquier caso se plantea si “el presidente hace bien aireando la inseguridad del Estado”. 

Sobre la posibilidad de que Marruecos esté detrás de este presunto espionaje –que se produjo coincidiendo con la crisis migratoria en Ceuta en mayo de 2021–, considera Abascal que esta es “una hipótesis más”. “Es muy difícil tener una relación de amistad con un país que te chantajea constantemente”, ha señalado el de Vox, que considera que España “ha cedido todo ante el Gobierno de Marruecos”, incluido con el reciente cambio de postura del Ejecutivo sobre el Sáhara.

En cuanto a la Comisión de investigación en el Congreso que reclaman varios grupos, Abascal también se muestra “escéptico” y, en todo caso, sostiene que no deberían estar presentes los grupos independentistas, que para él “tienen que estar fuera de la ley”, algo que no defiende ni el Partido Popular. Para Vox, tampoco el PNV “es un partido de Estado”; según Abascal, “ha chantajeado a la población española”. 

“Con el señor Casado no había relación”

Cuando el líder de la extrema derecha ha sido consultado por su relación con el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Abascal le ha dedicado amables palabras. “No tengo la sensación de que Feijóo me rehuya”, ha dicho en respuesta directa a la pregunta de la periodista sobre esta cuestión. 

Dice Abascal que “con el señor Casado no había relación” y que con el PP están “condenados a entenderse si es para echar a Pedro Sánchez”. En todo caso, ha advertido “el que piense que Vox entregará sus votos gratis a otra fuerza se equivoca”, en referencia clara a las próximas elecciones andaluzas. “Las personas que votan a Vox saben que votan a principios”, ha asegurado. Reconoce el líder de la extrema derecha que su formación “tendrá que llegar a muchos acuerdos con el PP para echar a Pedro Sánchez”.

En clave internacional, sobre la cuestión de si se siente más cercano a Emmanuel Macron o a Marine Le Pen en Francia, Abascal no ha querido nombrar directamente a la ultraderechista Le Pen, pero ha dejado clarísimo que no se siente identificado con Macron, “rotundamente no”.