Abel Caballero propone ahorrar en luces de Navidad encendiéndolas una hora menos

Abel Caballero propone ahorrar en luces de Navidad encendiéndolas una hora menos

El alcalde de Vigo se niega a apagarlas pese a la crisis energética.

Abel Caballero, con las luces de Navidad de Vigo de fondo.Cristina Andina via Getty Images

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este domingo en Vigo se volverán a encender este año las luces de Navidad. De no hacerlo, ha apuntado, “ganaría Putin”.

“Sería un disparate. ¿Quién retorna los miles y miles de empleos que esto genera?, ¿y la ilusión que genera la Navidad de Vigo en todo el mundo?”, se ha preguntado el regidor municipal sobre la posibilidad de no instalar las luces, en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press.

Caballero ha calificado las luces de “fenómeno social”, ya que “todo el mundo sabe de la Navidad de Vigo”. Además, ha explicado que se reducirán las horas de encendido y que, en vez de siete, serán seis horas. Con esto se ahorrará un 14,5%, ha detallado, “el doble de lo que pide España”. “Es posible mantener la ilusión, hacer funcionar la economía y ahorrar energía. Es posible hacerlo todo”, ha reafirmado.

Por otro lado, ve “incomprensible” que el PP apoye a las eléctricas en medio de la crisis actual. “Hay que ayudar a salir de la crisis por el bienestar de la gente”.

El también presidente de la federación de municipios ha apuntado que “todos los ayuntamientos están muy pendientes de la situación” y que, en el caso de Vigo, “se están tomando continuamente medidas para apoyar a los ciudadanos”.

A este respecto ha recordado que, en términos reales, los impuestos han bajado en Vigo un 17% por estar congelados nominalmente desde hace cuatro años.