POLÍTICA
07/10/2019 12:55 CEST | Actualizado 07/10/2019 15:55 CEST

Abolir la prostitución y frenar las "subidas abusivas" del alquiler, algunas de las propuestas sociales del PSOE el 10-N

Sí, también está el diálogo con Cataluña.

EFE
Presentación del programa electoral del PSOE

El PSOE ha presentado este lunes sus principales promesas en materia social para las próximas elecciones generales del 10-N, entre las que destacan su propuesta de abolir la prostitución, impulsar una oferta de vivienda de alquiler que frene “las subidas abusivas de precios” o una nueva ley de seguridad ciudadana que sustituya a la conocida como ‘ley mordaza’.

En materia política, promete impulsar el diálogo con la Generalitat para abordar “el conflicto de convivencia” en Cataluña y, en el ámbito económico, asegura que subirá en diciembre las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real.

Así figura en el documento ‘Ahora, Gobierno. Ahora, España’, que recoge 35 compromisos sociales del partido de Pedro Sánchez, que ha presentado él mismo en un acto rodeado de parte de sus ministros, un avance de su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, que aún no se ha dado a conocer al completo.

Alquileres, alquileres...

El PSOE se compromete a impulsar “una oferta de vivienda de alquiler seguro y estable a precios asequibles”, recurriendo para ello a las “viviendas vacías y los grandes tenedores de vivienda”, a la vez que se compromete de manera genérica a frenar “las subidas abusivas de precios” y promete ayudas al alquiler para jóvenes.

Es una oferta idéntica a la que trasladó el PSOE a Unidas Podemos hace un mes en la última ronda de negociaciones para la investidura del líder socialista, que Sánchez obtuvo a su vez de sus conversaciones con los agentes sociales durante el verano. También en materia social, afirma que impulsará una ley integral contra la trata con fines de explotación sexual “sancionando la demanda y la compra de prostitución”.

Los socialistas prometen también su voluntad de aprobar una nueva ley de seguridad ciudadana que sustituya a la conocida como “ley mordaza” que aprobó el PP. En materia social, también reafirma su compromiso a regular “el derecho a la eutanasia”, universalizar la Educación Infantial para los menores de tres años y aprobar una nueva ley de educación “para superar la LOMCE”.

... Y Cataluña, cómo no

Aunque se trate del documento de propuestas sociales, el PSOE no ha dejado de referirse a la situación en Cataluña, enmarcando el desafío independentista como un “conflicto de convivencia”, para reafirmar su conocido propósito de “impulsar el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña”, si bien sitúa el alcance de este diálogo “dentro de la Constitución” y también de los Estatutos de Autonomía.

El Gobierno garantizará el orden constitucional y el Estatuto de Autonomía

“El Gobierno garantizará el orden constitucional y el Estatuto de Autonomía”, ha subrayado Pedro Sánchez en su intervención, ciñendo su postura a dos ejes: “ley y diálogo, diálogo y ley”. Así, los socialistas subrayan su apuesta por un estado de las autonomías “fuerte y cohesionado”, sin mención al federalismo, y su compromiso a mejorar la colaboración institucional con todas las comunidades.

Actualizar las pensiones con el IPC

En el documento los socialistas se comprometen a actualizar “en el próximo mes de diciembre” las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real y abogan por “blindar” en la Constitución el sistema público de pensiones, “abordando las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas, en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo”.

Asimismo, promete volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras el incremento del 22% aprobado por el Gobierno en 2019, de forma “progresiva y acordada en el diálogo social”, hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio, lo que marca la Carta Social Europea.

De igual forma, el PSOE vuelve a reiterar su intención de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 e iniciar el diálogo con los agentes sociales para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que incentive la actividad económica y la creación de empleo “digno, de calidad y estable”.

En cuanto a los autónomos, se compromete a fomentar el diálogo social con las organizaciones representativas del trabajo autónomo, impulsando la “gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena”, estableciendo una cotización acorde con sus ingresos reales y mejorando la protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.

También para los emprendedores prevé aprobar la estrategia España nación emprendedora, que promoverá una “profunda transformación” del tejido productivo, así como una Ley de startups, trabajando en cooperación con las comunidades autónomas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y facilitando la atracción de inversión internacional y talento .

Impulso del vehículo eléctrico

En el ámbito digital el PSOE se propone abordar la “transformación digital de la economía”, promoviendo la captación digital de la población, de las pymes y del sector publico, así como liderar la implantación de la nueva tecnología móvil 5G, garantizar redes ultra rápidas de 100 Mbps en las escuelas e impulsar la inteligencia artificial con un centro específicamente dedicado.

Otro de los compromisos del PSOE pasa por el impulso del vehículo eléctrico, con el desarrollo del acuerdo del Gobierno con el sector de la automoción para facilitar en España el “rápido avance” de las tecnologías de baterías y el vehículo eléctrico.

“Se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales nuevos no destinados a usos comerciales reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde de 2040 serán vehículos con cero emisiones de CO2”, asegura el PSOE.

Agricultura “sostenible y saludable” 

Por último, también garantiza un agricultura “más sostenible y saludable”, para lo que incentivará la producción sostenible en el sector agroalimentario, en el contexto del plan estratégico para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC).

El Gobierno promoverá la reducción del uso de sustancias químicas en la agricultura, así como un mayor control público sobre el consumo del agua. España apoyará el enfoque sobre los “ecoesquemas” en la futura PAC, lo que permitirá a los agricultores, ganaderos y selvicultores realizar la transición hacía formas de producción más sostenibles, manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones.

De la misma forma, promoverá el aprovechamiento sostenible de los pastos ganaderos extensivos, en el marco de una estrategia nacional de prevención contra los incendios forestales. 

Photo gallery Pedro Sánchez es guapo y lo sabe See Gallery

ESPACIO ECO