Absentismo laboral: ¿cómo afecta al buen funcionamiento de la empresa?

Absentismo laboral: ¿cómo afecta al buen funcionamiento de la empresa?

Programas informáticos como Papershift son capaces de controlar la jornada laboral, la gestión de las vacaciones y el absentismo.

  62c81b6c2200002a694f8b6aPapershift

No cabe duda de que el absentismo puede convertirse en un grave problema para una empresa y su buen funcionamiento. De hecho, provoca pérdidas económicas y también la creación de un mal ambiente de trabajo.

¿Cómo resolver entonces el problema del absentismo? Averigüémoslo en las próximas líneas. 

¿Qué es el absentismo laboral? 

El absentismo laboral se refiere a la ausencia de facto del trabajador del lugar de trabajo y al abandono simultáneo de las tareas que debe realizar durante la jornada. Básicamente, el absentismo es cuando el empleado no se presenta a trabajar durante su horario laboral. 

Por lo tanto, el absentismo laboral implica que hay un incumplimiento del contrato de trabajo que puede generar más de un problema a la empresa donde se trabaja. 

¿Qué tipos de absentismo existen? 

Hoy en día existen varios tipos de absentismo, hasta tres. El primero se refiere al absentismo injustificado y voluntario por el que se abandona el puesto de trabajo sin autorización de la empresa y sin motivo alguno. En este caso, nos encontramos ante un caso de incumplimiento de contrato y el empresario puede sancionar al trabajador de forma proporcional. En este absentismo se pueden distinguir dos opciones: el absentismo voluntario y el injustificado. 

También está el absentismo presencial o el presentismo. Este es el caso cuando el trabajador está realmente presente en el lugar de trabajo pero dedica parte de su tiempo a actividades que no tienen nada que ver con sus funciones en la empresa. 

Por supuesto, hay situaciones que no entran en el apartado de absentismo y que tienen que ver con el parto, la lactancia, las ausencias por embarazo o por accidente. 

¿Cuáles son las causas más comunes del absentismo? 

Como habrás adivinado, el absentismo puede adoptar distintas formas y, normalmente, las causas son diferentes, algunas procedentes de la empresa y otras de los empleados. Puede haber problemas de salud mental, como el estrés y la ansiedad. Estas son las causas más frecuentes de ausencia del trabajo. 

O bien, podría haber problemas posturales que podrían ser sentidos como una forma de incapacidad por el empleado. La mala organización de la empresa también puede ser una fuente de absentismo y, sobre todo, de presentismo. 

Cómo se puede controlar el absentismo 

Hoy en día, controlar el absentismo es posible. Pero, ¿cómo hacerlo eficazmente? Es importante establecer un horario y un seguimiento adecuados de la jornada laboral para comprobar el absentismo y sus causas. Por ejemplo, hay programas informáticos como Papershift que son capaces de controlar la jornada laboral, la gestión de las vacaciones y el absentismo. Además, detecta el absentismo y permite realizar actividades para reducirlo.

Ventajas de utilizar un software de gestión de ausencias 

El software de gestión de ausencias es conveniente por varias razones. En primer lugar, una opción como Papershift ofrece una herramienta que es fácil de usar y le permite completar una variedad de tareas en unos simples pasos. 

Por ejemplo, facilitará la solicitud de vacaciones y realizará un cálculo automático, y también le avisará si dos empleados del mismo departamento de la empresa solicitan vacaciones al mismo tiempo y podrá evitarlo. Obviamente, se puede gestionar desde el escritorio pero también desde el móvil con una aplicación fácil e intuitiva. 

Con este software, podrá tener toda su información más importante en un solo lugar y con un solo clic. Además, puede exportar fácilmente sus archivos para realizar un análisis más profundo de las causas del absentismo. 

Encontrará numerosas opciones de evaluación que le permitirán comprender cuál es la situación real de su empresa y cómo mejorar la productividad global de sus empleados y, por tanto, de su negocio.