La Academia de Hollywood condena el puñetazo de Will Smith y abre una investigación formal

La Academia de Hollywood condena el puñetazo de Will Smith y abre una investigación formal

Los miembros estudiarán un posible castigo contra el premiado como Mejor Actor en una gala que ha pasado a la historia por su agresión a Chris Rock.

Quedaba por conocerse su decisión final y llegó bastantes horas después. La Academia de Hollywood ha emitido este lunes un comunicado en el que “condena” el puñetazo de Will Smith a Chris Rock por una broma de este sobre el aspecto de su mujer, Jada Pinkett Smith. En la breve nota, los miembros han anunciado que la apertura de “una investigación formal” en la que estudiarán un posible castigo al “señor Smith

En una reunión de urgencia a lo largo del lunes, critican “las acciones del Sr. Smith en el show de anoche” y acuerdan “futuras acciones” bajo los principios de “nuestros estatutos, estándares de conducta y la ley de California”, sin precisar más detalles de en qué se podría traducir.

Inicialmente, los responsables de la Gala de los Oscar limitaron su respuesta a una breve mención en su Twitter, donde señalaban que “la Academia no aprueba la violencia en ninguna de sus formas”, para de inmediato apuntar que “estamos encantados de celebrar los ganadores la 94ª edición de los premios Oscar, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y de los amantes del cine de todo el mundo”.

Nada más propinarle Smith el golpe al presentador de la gala, se dispararon tanto las caras de sorpresa como los comentarios, pensando que era parte del guion. Sin embargo, las dudas se comenzaron a disipar cuando el propio Will Smith siguió enzarzándose con Rock, ya desde su asiento, a gritos de “saca el nombre mi mujer de tu puñetera boca”.

Y los que aún creían que eran ‘fuegos de artificio’ televisivo vieron que no lo eran en absoluto cuando el actor pidió perdón al recibir el galardón a Mejor Actor por su papel en El Método Williams.

Ahí, rompió a llorar: “El amor te hace cometer locuras. Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio. No se trata de ganar un premio para mí. Se trata de poder iluminar a todas las personas”. 

El agredido, Chris Rock, descartó denunciar a su compañero por el golpe, como confirmó la Policía de Los Angeles (LAPD), que en otro comunicado se puso a disposición de Rock. “Si la parte implicada desea presentar una denuncia policial en una fecha posterior, LAPD estará disponible para completar un informe de investigación”.