Acuerdo en el Congreso para desbloquear la justicia universal

Acuerdo en el Congreso para desbloquear la justicia universal

Todos los grupos parlamentarios se lo han prometido a David Couso, hermano del cámara de televisión José Couso, asesinado hace más de 15 años en Bagdad.

Jose Couso, cámara de televisión asesinado en la Guerra de Irak.El HuffPost

Todos los grupos parlamentarios han acordado hoy desbloquear la tramitación de la reforma de la justicia universal, cercenada en 2014, y facilitar la persecución de delitos de lesa humanidad cometidos por ciudadanos extranjeros con víctimas españolas.

Se lo han prometido a David Couso, hermano del cámara de televisión José Couso, asesinado hace más de 15 años en Bagdad durante un ataque del Ejército de Estados Unidos contra el Hotel Palestina y cuya causa fue archivada tras la reforma de 2014.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recortó en 2009 la jurisdicción universal para que solo pudieran enjuiciarse los delitos de genocidio o lesa humanidad cuando las víctimas o los presuntos autores fueran españoles y la reforma de 2014, impulsada por el PP, fijó nuevas restricciones.

Los jueces españoles solo pueden investigar esos delitos si los presuntos autores son españoles o extranjeros que residen habitualmente en España o extranjeros que se encuentran en España y cuya extradición ha sido denegada.

La portavoz del PP, María Jesús Moro, ha apostado por realizar una reforma "en positivo", que permita "corregir aquello que no estuvo tan bien" -como la obligación de que los presuntos criminales se encuentren en territorio español, lo que limitó mucho la actividad judicial- y rescatar las mejoras que se incluyeron en 2014, en cuanto al catálogo de delitos perseguibles.

Desde el PSOE, Soraya Rodríguez ha recordado la "oposición radical" de su partido a aquella reforma de 2014 y se ha mostrado convencida de que las propuestas del grupo de trabajo creado en el Ministerio de Justicia para recuperar la jurisdicción universal tendrán cabida en ese "amplio consenso" que se buscará en el Congreso.

En la Cámara Baja se va a trabajar sobre una proposición de ley que presentó en 2016 ERC, que aspira a regresar a la situación de la jurisdicción universal previa al recorte de 2009 y su portavoz en la Comisión de Justicia, Carolina Telechea, se ha felicitado por el desbloqueo de la iniciativa.

Unidos Podemos también apuesta por recuperar esa jurisdicción universal total, pero el diputado Jaume Moya ha avanzado su disposición a unirse al consenso general y regresar al modelo de 2009, ampliando el catálogo de delitos perseguibles para incluir, por ejemplo, las agresiones machistas o los delitos medioambientales.

David Couso ha mostrado la satisfacción de su familia por el acuerdo y ha agradecido el "ejercicio de autocrítica" realizado por el PP, con la esperanza de que se pueda reabrir la causa de su hermano y que los españoles recuperen la justicia universal.

Según ha explicado a los periodistas, además de con los portavoces parlamentarios hoy se ha reunido con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien se ha comprometido a acelerar la tramitación de la reforma dentro del consenso.

El objetivo, ha reiterado el diputado de Ciudadanos Marcial Gómez, es regresar a la reforma de 2009, que permitía la persecución de delitos de lesa humanidad y que la muerte de José Couso no quedara impune.

"Se abre un escenario de oportunidad", ha resumido el portavoz del PNV, Mikel Legarda.