El Gobierno autoriza el acuerdo de alquiler de la colección de Carmen Thyssen

El Gobierno autoriza el acuerdo de alquiler de la colección de Carmen Thyssen

Durante 15 años por 6,5 millones de euros anuales.

La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, en la inauguración de una exposición en el Museo Thyssen de Madrid el 14 de octubre de 2019.NurPhoto via NurPhoto via Getty Images

El Ejecutivo ha dado el visto bueno este martes, en el Consejo de Ministros, al Real Decreto Ley en el que se autoriza al Estado a firmar el contrato de alquiler de la colección de arte de la baronesa Carmen Thyssen, según ha adelantado El País y ha confirmado EFE.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Cultura, el Consejo de Ministros ha aprobado la autorización para que el Estado firme el contrato con la aristócrata, que tendrá que ser ratificado por el Congreso y cuyos detalles se conocerán más adelante.

El pacto fue firmado en enero entre la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y el hasta ahora ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes —este mismo lunes Miquel Iceta tomó posesión del cargo y éste era uno de sus primeros retos—.

El pacto, de un alquiler de la colección durante 15 años por 6,5 millones de euros anuales para que su colección siga en España, incluye también el retorno del Mata Mua, de Paul Gauguin, que salió del museo Thyssen-Bornemisza en junio del año pasado. Después, el Estado tendrá opción de compra de la colección

Mata Mua era una de las 429 obras que formaban parte del préstamo de la colección propiedad de Carmen Thyssen firmado en 1991 con una duración de diez años y que desde entonces se ha renovado de manera anual desde 2011.

Destacan también pinturas y esculturas de artistas como Braque, Brueghel el Viejo, Canaletto, Fragonard, Gauguin, van Gogh, Juan Gris, Kandinsky, Matisse, Miró, Monet, Nolde, O’Keeffe, Picasso, Pissarro, Renoir y Rodin, entre otros artistas.

Las negociaciones

A principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato de 2002 estaba “obsoleto”.

Desde entonces, el Ministerio, inicialmente con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao al frente y José Manuel Rodríguez Uribes, han mantenido negociaciones con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicamente la garantía de Estado de las obras.

Desde la firma del acuerdo de préstamo de los bienes, la baronesa ya había vendido una de las obras más emblemáticas de la colección para hacer frente a problemas de liquidez. Concretemente, fue subastado en Londres La esclusa, de John Constable, que alcanzó un precio de 27,89 millones de euros