Cultura pacta con la baronesa Thyssen el regreso del 'Mata Mua' y que su colección siga 15 años

Cultura pacta con la baronesa Thyssen el regreso del 'Mata Mua' y que su colección siga 15 años

El acuerdo cerrado este viernes, según una nota del Ministerio, supondrá el pago de 6,5 millones de euros anuales a la baronesa.

Carmen Thyssen-Bornemisza posa junto a la obra 'Mata Mua' de Paul GauguinPIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

El Ministerio de Cultura y Deporte ha cerrado un acuerdo con la baronesa Thyssen para que permanezca en España su colección de 400 obras que está depositada en concepto de préstamo provisional en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El acuerdo incluye el regreso a España del cuadro ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin, que salió del museo en junio del año pasado.

Por el contrario, otras obras que también salieron de las instalaciones del museo como el cuadro ‘Martha Mckeen de Wellfleet’, de Hopper, aún están en el aire su regreso a España, según estas mismas fuentes.

El ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha conseguido pactar un contrato estable con una duración de 15 años, con una opción de compra por parte del Estado al término de ese plazo. El precio de alquiler es de seis millones y medio de euros al año, por un conjunto de pinturas y esculturas con un valor de 1.040 millones de euros.

‘Mata Mua’, realizado por Paul Gauguin en 1892, era una de las 429 obras que formaban parte del préstamo de la colección propiedad de Carmen Thyssen firmado en 1991 con una duración de diez años y que desde entonces se ha renovado de manera anual desde 2011.

Entre las 400, hay obras de Picasso, Rodin, Kandinsky, Miró, Monet, Brueghel el Viejo, Juan Gris o Renoir, entre otros

Sin embargo, a principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato de 2002 estaba “obsoleto”.

Desde entonces, el Ministerio, inicialmente con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao al frente y ahora con José Manuel Rodríguez Uribes, han mantenido negociaciones con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicamente la garantía de Estado de las obras.

Nueve años de prórrogas al préstamos

Con este acuerdo, se pone fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la

Baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon había acordado con el Estado en

2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produce así el reencuentro de las dos colecciones, la del Barón Hans Heinrich von Thyssen-

Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

Entre estas 400 obras hay que destacar pinturas y esculturas de

artistas como Braque, Brueghel el Viejo, Canaletto, Fragonard, Gauguin, van

Gogh, Juan Gris, Kandinsky, Matisse, Miró, Monet, Nolde, O’Keeffe, Picasso,

Pissarro, Renoir y Rodin, entre otros artistas.

Desde la firma del acuerdo de préstamo de los bienes, la baronesa ya había vendido una de las obras más emblemáticas de la colección para hacer frente a problemas de liquidez. Concretemente, fue subastado en Londres ‘La esclusa’, de John Constable, que alcanzó un precio de 27,89 millones de euros.

Rodríguez Uribes advirtió de que en 2021 se negociaría “en peores condiciones”

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ya adelantó el pasado mes de septiembre en una entrevista con Europa Press que las negociaciones por la colección particular de la baronesa Thyssen se retomarían, si bien avanzando que la situación actual “no es la del año pasado” y se negociaría “en peores condiciones”.

El exministro de Cultura José Guirao ya explicó que estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con la baronesa a finales del año pasado por un alquiler de 7 millones de euros anuales durante 15 años ―prorrogable otros cinco años más―. “Lo que sí adelanto es que siete millones de euros, después de una pandemia, no estamos en condiciones de ofrecer”, señalaba entonces el ministro.

Además, el Ministerio y la Fundación Thyssen-Bornemisza han acordado colaborar en la ordenación definitiva del museo de pintura que está organizando en Sant Feliu de Guíxols (Girona), según ha informado Cultura en un comunicado