Aimar Bretos sentencia así la polémica por la frase de un consejero del PP sobre la pobreza

Aimar Bretos sentencia así la polémica por la frase de un consejero del PP sobre la pobreza

“Uno de los episodios más lamentables que hemos vivido en la política reciente en España”.

El periodista Aimar Bretos en el programa 'Hora 25' de la Cadena Ser.CADENA SER

“Uno de los episodios más lamentables que hemos vivido en la política reciente en España”. Así ha sentenciado este miércoles el periodista Aimar Bretos en el programa Hora 25 de la Cadena Ser la polémica protagonizada por el portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio tras unas declaraciones sobre la pobreza en Madrid.

Ossorio cuestionó un informe de Cáritas sobre la pobreza en la capital de España que señala que el 22% de la población de la región se encuentra en riesgo de exclusión social, un millón y medio de personas, 370.000 más que antes de la pandemia. “El que sale a la calle y ve que le dicen ‘en Madrid hay tres millones de pobres’, dice: ¿oye, y por dónde estarán?”, ha afirmado.

“Lo que sucede es que lees estos informes, sales a la calle y dices ‘oye, yo es que esto no lo veo’. Insisto, me encanta que existan para tomar nota y ayudar a las personas más desfavorecidas, pero tienen que ser informes más objetivos. La gente ve que Madrid es una región rica, que crece más rápido que España”, afirmó el portavoz. Además, ha cuestionado la “objetividad” del informe: “El ciudadano que salga a la calle puede pensar ‘¿este informe está hablando de Madrid?’”.

El periodista, tras la lapidaria frase con la que ha comenzado, ha explicado que hoy “Cáritas ha denunciado que, solo en la Comunidad de Madrid, hay 370.000 personas más en exclusión social que antes de la pandemia. Y que una de cada seis familias se quedan en una situación de pobreza severa después de pagar los gastos de la casa, la hipoteca, el alquiler, las facturas...”.

“Esto es lo que ha denunciado Cáritas, y ¿qué ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular? Poner en duda los datos de Cáritas, insisto que no es un informe del Comité Solidario del Partido Comunista, son datos de Cáritas, la ONG de la Iglesia católica. Y el Gobierno de Ayuso los ha desdeñado con sorna”, ha asegurado antes de poner el audio con las declaraciones de Ossorio.

“Lo primero: Cáritas no habla de tres millones. Calcula que hay un millón y medio de personas que se encuentran en situación de exclusión social”, ha aclarado a continuación el periodista. “Pero daba igual, la reflexión era esa: “por dónde estarán” esos pobres de los que habla Cáritas”, ha explicado Bretos.

Además, ha añadido que le habían ofrecido al consejero ir mañana juntos a “una de las muchas zonas de Madrid donde sí viven, malviven, esas familia en pobreza. Lo ha declinado”, ha asegurado el periodista.

Y ha continuado: “A esta hora de la tarde, el Gobierno de Ayuso no ha pedido perdón aún por esa frase. Y lo grave es si realmente esto va más allá de un enroque político tras meter la pata. Lo grave es si realmente no creen que haya motivos para disculparse, porque eso querrá decir que ellos de verdad no ven pobres. No los ven en esa burbuja cuyo diámetro es todo lo que quede a menos diez minutos en Cabify de los barrios bien”.

“Pero cuando uno gobierna, lo mínimo es disimular que ni ve a los pobres. No jactarse de ello”, ha concluido.