Aitor Esteban le pregunta a Robles qué fue de "esa juez progresista" y ella contesta tajante

Aitor Esteban le pregunta a Robles qué fue de "esa juez progresista" y ella contesta tajante

“Se ha convertido en los últimos años, siento decirlo, señora ministra...".

El caso Pegasus ha monopolizado la sesión de control en el Congreso de este miércoles y en este contexto se han vivido algunos cruces de reproches y momentos de tensión. En uno de ellos, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha interpelado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el presunto espionaje a líderes políticos catalanes y vascos.

Esteban ha mostrado su preocupación ante la gravedad de los supuestos hechos, deslizando que “esto le debería preocupar a todo el mundo, al Gobierno para empezar, debería interesar a todo el que se preocupe por el sistema democrático”, anotando que “y desde luego no se conformaría con decir ‘tenemos las manos atadas’”.

“Se ha convertido en los últimos años, siento decirlo, señora ministra, en una aplaudidora de las Fuerzas de Seguridad”, ha valorado Esteban, para continuar señalando que ha venido diciendo que “todo lo hacen bien, la ley... hay que darles las gracias y no sale usted de ahí. Oiga, harán las cosas bien o mal como todo el mundo”.

Pero ¿qué ha sido de esa juez progresista que era usted?
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

Así, ha proseguido con una reflexión “pero ¿qué ha sido de esa juez progresista que era usted?”. Acto seguido, el dirigente vasco ha resuelto que “desde luego, aquella juez progresista estaría absolutamente preocupada por lo que está sucediendo”. Esteban ha indicado que la comisión de secretos oficiales no será suficiente para esclarecer los hechos: “No, en la comisión de secretos no se va a solucionar nada y si creen que lo van a solucionar con dos ronditas de preguntas por cada uno de los portavoces parlamentarios están equivocados”.

La respuesta de Robles

La afirmación de Esteban no ha sentado bien a Robles, que en su turno de réplica ha contestado de forma tajante al portavoz del PNV en el Congreso. Después de que el político vasco instase al Gobierno a aprobar la comisión de investigación del caso Pegasus y a desclasificar los documentos, Robles ha tomado la palabra para indicar que “lo que una juez progresista, como soy y sigo siendo, se escandaliza es que usted, libremente, pueda hacer atribuciones sin ningún material probatorio, imputando no sé qué 63 espionajes, con base en no sé qué informe, y con base en no sé qué medio de comunicación”.

¿Dónde están las pruebas?
Margarita Robles, ministra de Defensa

La titular de Defensa ha opinado que “eso ataca a cualquier principio básico de un Estado de Derecho” y ha emplazado a Esteban a que “presente usted las pruebas” para preguntarse ”¿dónde están las pruebas?”. Robles ha finalizado remarcando que “porque soy una juez progresista me escandalizan las imputaciones...” sin que llegase a escucharse el final de la frase al cortarse el micrófono por terminar el tiempo de réplica.