Aitor Esteban se moja (y mucho) sobre el proyecto de Yolanda Díaz: "Lo vemos todos"

Aitor Esteban se moja (y mucho) sobre el proyecto de Yolanda Díaz: "Lo vemos todos"

El portavoz del PNV en el Congreso habla claro sobre el final de la legislatura y el Gobierno de coalición.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, se ha mostrado muy claro sobre el proyecto político de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que el próximo 8 de julio comenzará su ‘proceso de escucha’ bajo la marca Sumar.

Preguntado en una entrevista en Eldiario.es por si le augura algún futuro, Esteban dice que lo que ve “es mucho paso adelante y atrás”.

“Que desde luego las relaciones no son buenas entre ellos, es evidente. Lo vemos todos, no sólo los que estamos en los escaños, sino también los periodistas”, afirma.

Esteban cree que Yolanda Díaz “tiene una imagen buena en estos momentos ante determinada parte de la opinión pública y que ahí hay una baza” pero ve “complicado el encaje de que vaya junto a Podemos, tanto por las relaciones personales como por el propio proyecto”.

“Hay un problema en lo personal y en lo ideológico, y será complicado”, asevera.

Sobre si el Gobierno podrá agotar la legislatura hasta finales de 2023, como quiere el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Esteban también es rotundo.

El diputado vasco cree que “muy probablemente” dure “hasta el final” aunque añade este importante matiz: “No sé si con un partido en el Gobierno o con dos”.

Esteban asegura esto porque “es normal” que los partidos de una coalición traten de “distanciar más el mensaje para presentarse como una alternativa diferenciada” según se acercan las elecciones.

El diputado del PNV no descarta que la coalición se rompa antes del final de la legislatura y cree que el PSOE debería de ser “más valiente” y tomar decisiones “radicales en cuanto a transformación del Estado”, algo con lo que “se lo pondría muy difícil a los demás”.

“Sin embargo, se queda siempre a medias y parece que al final lo que ayuda es siempre a que salgan las posiciones del Partido Popular y más conservadoras”, indica.

Tampoco descarta que Sánchez y su Gobierno puedan sobrevivir sin Presupuestos. “No descarto que pueda haberlos, pero al ser expansivos, le daría margen para sobrevivir, no para sacar muchas leyes, sí algunas”, ha dicho.

El dirigente nacionalista vasco asegura que “nadie se niega a hablar de Presupuestos” a estas alturas pero dice que hay que esperar “a ver qué ocurre”.

Respecto a las elecciones andaluzas, Esteban considera que salvo debacle socialista, el resultado no tendrá mucha repercusión a nivel nacional. “Es que pasan tantas cosas que hablar de en qué situación vamos a estar de aquí a año y medio...”, ha afirmado.