Alberto, el niño de cuatro años que necesita un trasplante de médula urgente en Salamanca

Alberto, el niño de cuatro años que necesita un trasplante de médula urgente en Salamanca

El menor fue diagnosticado el pasado mes de junio de un linfoma de Burkkit.

Alberto en el hospitalSalamanca Hoy

30 de junio de 2022. Ese fue el día que la vida de Alberto, un niño de cuatro años de Salamanca, y de su familia cambió por completo. Al pequeño le diagnosticaron un linfoma de Burkkit.

Luis, el padre del niño, narra en declaraciones a Salamanca Hoy que “le llevamos al médico porque tenía una indigestión intestinal, le vieron la enfermedad y comenzó la intervención y el tratamiento”.

La respuesta a la terapia fue muy positiva y después de varias pruebas, los médicos constataron que la enfermedad había desaparecido. Sin embargo, la pesadilla volvió y, en el mes de noviembre, “de nuevo fuimos a urgencias porque estaba muy mal, y le vieron metástasis en diferentes partes del cuerpo, una de ellas la médula”, cuenta el padre del menor.

Sus familiares no son donantes compatibles

El tratamiento para combatir la metástasis ha funcionado bien. Y, si todo sigue el rumbo previsto, el siguiente paso será el trasplante de médula. Sin embargo, “ni su madre, ni su hermano (que también sufre una enfermedad rara) ni yo somos compatibles”, lamenta Luis.

La familia ha recurrido tanto al Banco de Médulas nacional como al internacional, pero el donante compatible no llega. Por ello, incluso están planteándose otras alternativas. “En una semana se empezarán a valorar otras posibilidades, igual intentarlo con el 50% de su madre y el 50% mío”, señala el padre de Alberto.

Para lograr encontrar ese donante de médula, una de las amigas de la familia ha lanzado una campaña en Twitter que ha sido ya difundida por importantes personalidades a nivel nacional.

“Lo pusimos en la carta a Papa Noel y no ha llegado. Lo vamos a volver a intentar con la carta a los Reyes Magos: un donante para nuestro hijo”, destaca Luis en palabras a La Gaceta de Salamanca. Ojalá que la magia de la Navidad ayude y Alberto pueda tener muy pronto ese donante de médula que necesita.

  Guía donantes de médulaTwitter @INDEPF (Asocación de Investigación de Enfermadedes Poco Frecuentes)