Desmontando la mentira de García Egea: Garzón nunca dijo "mala calidad"

Desmontando la mentira de García Egea: Garzón nunca dijo "mala calidad"

El PP sigue difundiendo una falsa declaración del ministro de Consumo.

Teodoro García EgeaEuropa Press News via Getty Images

Las palabras de Alberto Garzón en The Guardian sobre la ganadería siguen ocupando todos los titulares. Se han convertido en carne política, con toda la oposición de derechas exigiendo el cese inmediato y creando tensión dentro del propio Gobierno.

El ‘número dos’ del PP, Teodoro García Egea, ha vuelto a cargar contra el ministro de Consumo y lo ha hecho con estas palabras: “Alberto Garzón dice que la carne española es de mala calidad, eso es hablar mal de España, eso es ir en contra de organismos como el ICEX, que se dedica a vender las bondades del sector primario por todo el mundo y Europa, para que un ministro vaya a un medio extranjero a hablar mal de la carne española. El ministro ya ha hecho lo que tenía que hacer y en cuanto antes lo cesen, mejor”.

Por lo tanto, García Egea pide una dimisión sobre unas declaraciones que no existieron tal cual. El ministro nunca dijo que la carne española fuera de mala calidad. Lo que hizo Garzón fue manifestar que la carne de macrogranjas era de “peor calidad”, alabando el modelo de ganadería extensiva en zonas como, precisamente, Castilla y León.

En un primer momento, The Guardian tradujo como “mala calidad”, pero luego rectificó por una interpretación no correcta. El propio ministro colgó la transcripción literal de lo que dijo en el medio británico.