NOTICIAS
18/11/2021 16:29 CET | Actualizado 18/11/2021 18:56 CET

ALDI pide explicaciones a sus proveedores de frutas y hortalizas en el Mar Menor por la contaminación de las aguas

La cadena alemana de supermercados denuncia “graves violaciones medioambientales” tras la investigación de una cadena de ese país.

JOSE MIGUEL FERNANDEZ via Getty Images
El Mar Menor, en emergencia

La emergencia medioambiental y social que sufre el Mar Menor murciano podría agravarse. La cadena de supermercados alemana ALDI, con fuerte implantación en España, ha pedido explicaciones a 80 productores de fruta y hortalizas del entorno por las “graves violaciones medioambientales” producidas en el entorno.

La preocupación de ALDI podría ser un mazazo para las exportaciones naturales de la zona, uno de los grandes puntos productores del país. Llega tras la investigación de la Westdeutscher Rundfunk (WDR), una cadena germana de radiodifusión.

Este medio se desplaza hasta las localizaciones del Mar Menor y habla con testigos de la crisis natural, fijándose en los vertidos ilegales con diversos productos —llega a hablar de “lejía”— al agua o a lo largo de la tierra a través de las canalizaciones existentes pese a las numerosas regulaciones existentes al respecto.


ALDI se hace eco de las acusaciones de utilización de plantas desaladoras y pozos ilegales entre 2017 y 2021 y la descarga de las aguas sobrantes, ya contaminadas, al Mar Menor, lo que ha generado la muerte de toneladas de peces por la falta de oxígeno en el agua.

“Como resultado, la laguna colapsó provocando la muerte de una gran parte de la fauna marina. Los cadáveres de los animales marinos fueron arrastrados a la playa en tal cantidad que las autoridades se alarmaron”, añade.

Estos sucesos no son de ninguna manera compatibles con nuestros principios de solidaridad medioambientalComunicado de ALDI

Para la cadena de supermercados, estos sucesos “no son de ninguna manera compatibles con nuestros principios de solidaridad medioambiental. Por tanto -reiteran- queremos investigar exhaustivamente las acusaciones para poder derivar los pasos necesarios”, remata en su comunicado. 

ESPECIAL PUBLICIDAD