Alexia Putellas es 'The Best'

Alexia Putellas es 'The Best'

La futbolista catalana corona su gran año con el galardón de la FIFA a mejor futbolista del año. Robert Lewandowski, el premiado en categoría masculina.

Alexia Putellas, en un partido recienteNurPhoto via Getty Images

Sencillamente, The Best. La internacional española y jugadora del FC Barcelona Alexia Putellas ha vuelto a hacer historia en el deporte español y ha conquistado este lunes el FIFA The Best a mejor jugadora del año. En su versión masculina, el triunfador ha sido el polaco Robert Lewandowski, del Bayern Múnich.

Se trata de la primera futbolista española en lograrlo. La capitana blaugrana, de 27 años, completa así su pleno de premios de 2021, después de alzar el de Jugadora del Año de la UEFA y el Balón de Oro, un galardón que recibió el pasado 29 de noviembre y que supuso el segundo de la historia del fútbol español tras el de Luis Suárez (1960) y el primero para una mujer española.

El trofeo de la FIFA confirma el año perfecto de la de Mollet del Vallès y el crecimiento del fútbol español y del Barça en particular -cuatro de las 13 nominadas eran jugadoras azulgranas-, después de un año en el que las culés conquistaron el triplete: Primera Iberdrola, Copa de la Reina y ‘Champions’.

De hecho, la también azulgrana Jenni Hermoso ha acompañado a la catalana, que toma el relevo de la inglesa Lucy Bronze, en el podio final, en el que también está la australiana del Chelsea Sam Kerr. Curiosamente, ninguna de ellas ha integrado el once ideal del año de la FIFA, que compusieron Christiane Endler, Lucy Bronze, Wendie Renard, Millie Bright, Magdalena Eriksson, Estefanía Banini, Carli Lloyd, Barbara Bonansea, Vivianne Miedema, Martha y Alex Morgan.

Por su parte, el expreparador del Barça femenino y actual seleccionador de Ucrania, el español Lluís Cortés, no pudo ver recompensado su buen año coronado con un triplete en el The Best a mejor entrenador del fútbol femenino, que fue para la inglesa Emma Hayes (Chelsea FC). La neerlandesa Sarina Wiegman (selección de los Países Bajos y selección de Inglaterra) fue la tercera finalista.

Además, la chilena Christiane Endler, ahora en el Olympique de Lyon y anteriormente en el Paris Saint-Germain, se adjudicó el The Best a mejor portera, una categoría a la que también estaban nominadas la alemana Ann-Katrin Berger (Chelsea) y la canadiense Stephanie Lynn Marie Labbé (FC Rosengard/Paris Saint-Germain). La canadiense Christine Sinclair ganó el premio especial como máxima goleadora.

Lewandowski reina sobre Messi

El polaco Robert Lewandowski ha conquistado este lunes, por delante del argentino Leo Messi y del egipcio Mohamed Salah, el FIFA The Best como mejor futbolista del año, con el que iguala a Cristiano Ronaldo como el jugador más premiado en la historia del galardón. Así, el delantero del Bayern le da la vuelta al Balón de Oro, cuando el elegido fue Messi sobre él.

“Gracias a mis compañeros, a mi entrenador y a mi seleccionador. Es algo muy especial estar tan bien rodeado”, señaló. “Ha sido increíble romper el récord de Gerd Müller, 48 goles en 49 partidos; si me lo hubiesen contado el año pasado habría dicho que era imposible. Le doy las gracias, sus récords han sido un desafío para mí y para todos los goleadores”, continuó.

En el apartado de mejor entrenador, el técnico alemán del Chelsea FC Thomas Tuchel, que llevó a los ‘blues’ a levantar la ‘Champions’, se adjudicó el premio ante el español Pep Guardiola (Manchester City), campeón de la Premier League, y el italiano Roberto Mancini, que celebró el título de la Eurocopa con la selección de Italia.

El galardón a mejor guardameta recayó en el portero senegalés del Chelsea Édouard Mendy, que ha visto premiada una campaña en la que conquistó la Liga de Campeones. El italiano Gianluigi Donnarumma (AC Milan/Paris Saint-Germain), campeón de la Eurocopa, y el alemán Manuel Neuer (Bayern Múnich), campeón de la Bundesliga, completaron el podio.

Además, el ariete del Manchester United Cristiano Ronaldo recibió un premio especial por su récord de goles con la selección de Portugal. “Es un sueño, se lo agradezco a mis compañeros de la selección portuguesa, que durante 20 años me han acompañado. Es un orgullo. Gracias a mi familia, a mi mujer, a mis hijos, dentro de poco volveré a ser padre”, expresó. “Sigo teniendo pasión por el fútbol y por marcar goles. Sigo disfrutando. Dentro de poco cumpliré 37, pero me siento bien y motivado. A veces la gente me pregunta cuándo me voy a retirar, y le digo que espero jugar 4 o 5 años más. Es una cuestión mental”, prosiguió.

El exmadridista también formó parte del once ideal de la FIFA, que integraron Gianluigi Donnarumma (ITA/PSG), David Alaba (ALE/Real Madrid), Rúben Dias (POR/Manchester City), Leonardo Bonucci (ITA/Juventus), Jorginho (ITA/Chelsea), N’Golo Kanté (FRA/Chelsea), Kevin de Bruyne (BEL/Manchester City), Cristiano Ronaldo (POR/Manchester United), Erling Haaland (NOR/Borussia Dortmund), Robert Lewandowski (POL/Bayern Múnich) y Leo Messi (ARG/PSG).

Los galardones se conceden tras los votos emitidos por sendos jurados internacionales, compuestos por los entrenadores actuales de las selecciones femeninas/masculinas (uno por equipo), las capitanas y los capitanes actuales de las selecciones femeninas/masculinas (uno por equipo), un periodista especializado que represente a cada selección y los aficionados registrados en FIFA.com.