Alfonso Rueda, investido presidente de la Xunta de Galicia en sustitución de Feijóo

Alfonso Rueda, investido presidente de la Xunta de Galicia en sustitución de Feijóo

El nuevo líder gallego ha explicado que esta nueva etapa "no estará marcada por la ruptura".

Rueda y Feijóo en la última sesión de investidura.Alvaro Ballesteros/Europa Press via Getty Images)

Alfonso Rueda Valenzuela ha sido elegido sexto presidente de la Xunta con el apoyo de los 41 diputados que componen el Grupo Popular en el hemiciclo gallego.

Frente a ello, el que fuera hasta este jueves vicepresidente de la región ha recibido el voto contrario de los 33 parlamentarios que ocupan las bancadas de la izquierda, los 19 del BNG y los 14 del PSdeG.

Rueda ha cargado con dureza contra una oposición que ve “instalada en el no”, al tiempo que ha recibido duras críticas de la líder del BNG, Ana Pontón, y del portavoz parlamentario socialista, Luís Álvarez.

En un escenario en el que cada uno se ha centrado en dejar su mensaje y con las dos fuerzas de la oposición reivindicándose como alternativa, Rueda ha ironizado con la “investidura de los mundos de yupi” de Pontón, que ha mostrado su cara más ‘presidencial’, mientras le recordaba que el candidato este jueves era él.

Y, de acuerdo con el contenido ya anticipado en su discurso de la primera jornada del debate de investidura, ha verbalizado que prevé seguir la línea que inició el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el “aval” de los gallegos en las urnas. “La nueva etapa no estará marcada por la ruptura. Será continuidad de la buena. No hay razón para bruscas sacudidas”, ha dicho.

Tras proclamar su “orgullo” por lo hecho en los 13 años de mandato que arrancó en 2009 y terminar su discurso, ha bajado de la tribuna y ha saludado efusivamente a Feijóo, con quien se ha fundido en un abrazo. Ambos juntos inicialmente y después Rueda en solitario han saludado a las bancadas populares, en medio de una prolongada ovación. Aunque el aplauso más largo llegó una vez investido, igual que un nuevo saludo entre Feijóo y sucesor.

Por orden alfabético, y tras comenzar por sorteo por la popular María Felisa Rodríguez Carrera, todos los diputados presentes en la Cámara gallega se fueron pronunciando desde sus escaños llamados por la secretaria de la Mesa del Parlamento, Corina Porro. Un error de Porro, que se saltó una página al leer el listado de parlamentarios, provocó unos minutos de duda acerca de si sería necesario volver a empezar, lo que finalmente no sucedió.

Saludos de los portavoces de BNG y de PSdeG

Ya ratificada la elección parlamentaria de Alfonso Rueda, la líder del BNG, Ana Pontón, y el portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, han saludado al nuevo presidente, y también a Alberto Núñez Feijóo.

En sus discursos previos, muy críticos con Rueda, tanto Pontón como Álvarez han tratado de reivindicar a sus respectivas formaciones como alternativa de Gobierno, con especial intensidad la dirigente nacionalista, que incluso se ha lanzado a anunciar las primeras medidas que tomaría un BNG ya “preparado para gobernar”.

El nuevo presidente, el sexto autonómico de Galicia, y también su antecesor han recibido saludos de los actuales conselleiros y de los diputados del Grupo Parlamentario Popular.

Comunicación telemática al rey

Ahora, el jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, cumplimentará el siguiente trámite y enviará, según fuentes consultadas por Europa Press, una comunicación telemática oficial de su elección parlamentaria al rey Felipe VI.

Ya el sábado, Rueda tomará posesión de su cargo en el Parlamento. Puede optar por la fórmula de la promesa (que ha utilizado siempre su antecesor) o la del juramento, que hasta ahora ha elegido cada vez que ha asumido sus cargos en los sucesivos Gobiernos de Feijóo de los que ha formado parte.