Algo falla en esta foto de Sánchez en Marruecos: no es fácil verlo, pero está trayendo cola

Algo falla en esta foto de Sánchez en Marruecos: no es fácil verlo, pero está trayendo cola

"Nada es casual".

El rey Mohamed VI de Marruecos en el "iftar"(comida de ruptura de ayuno) al que invitó al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.EFE / LA MONCLOA

Una foto tomada durante la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho a Rabat está trayendo mucha cola en las redes sociales por un detalle en el que no es fácil fijarse a primera vista.

La imagen corresponde a un momento de la invitación de Mohamed VI a Sánchez para participar en el “iftar” (la comida de ruptura del ayuno por el ramadán) de este jueves.

Una celebración en la que estuvieron presentes el hijo del monarca, el príncipe heredero Muley El Hasán; el hermano menor del rey, Muley Rachid; el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch; el consejero del rey Ali Himma, hombre de confianza del monarca, y el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.

En torno a la mesa se sentaron también por parte española el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador de España en Rabat, Ricardo Díaz-Hochleitner.

El detalle que ha llamado la atención a muchos se encuentra al fondo: la bandera de España que se ha colocado allí está al revés. Esa circunstancia ha provocado reacciones como estas:

La reunión se ha concertado después del cambio de posición sobre España al avalar la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sahara Occidental.

En rueda de prensa tras su encuentro con el monarca alauí, Sánchez consideró que la jornada de este jueves fue importante para los dos países porque inician una nueva etapa en sus relaciones fundamentadas en “una comunicación permanente, la transparencia y el respeto mutuo y el de los acuerdos firmados”.

La hoja de ruta que pactó con Mohamed VI fue calificada de “duradera y ambiciosa” y afirmó que España y Marruecos están ante un momento histórico y dispuestos a colaborar en beneficio mutuo.

El Gobierno español desea que esta nueva etapa se fundamente en principios sólidos y claros que permitan la gestión de los asuntos de interés de manera concertada en un espíritu de normalidad y sin cabida para los actos unilaterales.

Uno de los objetivos de esta nueva etapa va a ser la recuperación de la plena normalidad en la circulación de bienes y mercancías en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.

De ahí que explicara que se va a proceder de forma “progresiva y ordenada” a la reapertura de los pasos fronterizos para garantizar un flujo de personas con seguridad y de acuerdo a los requisitos sanitarios y necesarios.

Las mercancías, según explicó, también van a circular con normalidad en régimen de expedición comercial a través de los respectivos puestos aduaneros.

Fuentes diplomáticas resaltaron la trascendencia del acuerdo relativo a la instalación de esos puestos aduaneros en Ceuta y Melilla y su reconocimiento por parte de Marruecos.

Este país no había aceptado hasta ahora un puesto aduanero en Ceuta aunque sí lo había permitido en Melilla hasta que se cerró en 2018.

No hay una fecha prevista para la reapertura ya que insisten en que el grupo de trabajo que se creará al efecto debe analizar la situación y evitar que pueda haber situaciones de caos o falta de control policial.