Almudena Grandes será hija predilecta de Madrid y otras medidas pactadas en los presupuestos 2022

Almudena Grandes será hija predilecta de Madrid y otras medidas pactadas en los presupuestos 2022

El nuevo texto saca de los presupuestos a Vox y suma al Grupo Mixto como socio mayoritario del gobierno local.

Almudena Grandes, escritora fallecida en 2021.Pablo Cuadra via Getty Images

El nombre de Almudena Grandes ha vuelto al pleno de Madrid, después de que PP, Ciudadanos y Vox rechazaran nombrarla Hija Predilecta tras su muerte. Con la negociación de los nuevos presupuestos la situación ha cambiado y finalmente recibirá esa distinción.

Almeida y Villacís han conseguido sacar adelante unos presupuestos que parecían complicarse tras el portazo de Vox y gracias al apoyo de los cuatro ediles del Grupo Mixto y exmiembros de Más Madrid.

Su portavoz, Marta Higueras, ha avanzado que el sí de su formación supone dar un “cambio de rumbo” y “sacar a Vox” con medidas acordadas con el Gobierno local. Entre ellas la de dar la distinción a la escritora fallecida.

Pero esta no es la única medida progresista que se ha pactado en la negociación. También destaca la cesión de Prado 30, anterior sede de La Ingobernable, para la construcción de un centro de salud y un equipamiento cultural en diálogo con los vecinos del distrito.

Higueras ha aseverado que con su apoyo “no habrá una bajada de impuestos lineal en el IBI” y se concederán ayudas directas a las personas titulares de un inmueble de uso residencial con valor inferior a 300.000 euros.

Es incomprensible que otras fuerzas progresistas no aprovechen la ocasión para sacar a Vox del gobierno.
Marta Higueras, concejal

El acuerdo también recoge aumentar en 150.000 euros las ayudas de concurrencia competitiva a las asociaciones LGTBI así como destinar 500.000 euros para la celebración del Orgullo. En 2021, por primera vez, se sustituyeron las subvenciones nominativas por una línea de libre concurrencia de 225.000 euros para proyectos concretos

Además, han acordado llevar a cabo estudios para la implantación de tres nuevos centros de violencia de género por valor de 400.000 euros, así como crear un programa de apoyo a las madres embarazadas y reforzar el programa de salud materno infantil gestionado por Madrid Salud. El pacto también contempla la “eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo”.

Otras de las medidas pasan por autobuses de la EMT gratuitos en periodos de alta contaminación y días de episodios de alta densidad de tráfico, el esfuerzo de BiciMAD con gestión directa desde la EMT con nuevos carriles bici y “reducción del endeudamiento del Ayuntamiento”.

La concejala también ha hecho énfasis en la paralización de la cesión de terrenos de carácter municipal residencial y la puesta en marcha de una solución humanitaria de emergencia energética para la Cañada Real.

La ofensiva de Vox

El alcalde de Madrid ha señalado que “no le preocupa lo que haga Vox” y que no teme ninguna ofensiva. “Hemos escuchado que son unos presupuestos comunistas, de la ultraderecha...quizás sean los presupuestos que necesitan los madrileños”, ha expresado a través de una videollamada por seguir confinado tras dar positivo en covid.

No piensa así la vicealcaldesa Begoña Villacís que ha asegurado que quien no espere una ofensiva de Vox es que “no ha visto su política en los últimos dos años”.

Del mismo modo se ha expresado Marta Higueras que ha asegurado que espera la ofensiva de Vox y al mismo tiempo ha pedido al alcalde que “no vuelva a pactar nada con ellos”.

En la línea de Yolanda Díaz

Para justificar su apoyo a los presupuestos, Higueras ha argumentado que van en una línea de acuerdos como los que abandera la vicepresidenta Yolanda Díaz desde el Gobierno.

“En el Gobierno de la Nación, Yolanda Díaz llega a pactos importantes y está entre las más valoradas. No creo que los votantes progresistas entiendan este pacto como algo negativo”, ha opinado.

En rueda de prensa, junto al alcalde, la portavoz de Recupera Madrid ha destacado que era una ocasión “que no había que desperdiciar”.