'Amélie' cumple 20 años: ¿la amas o la odias? VOTA

'Amélie' cumple 20 años: ¿la amas o la odias? VOTA

Dos décadas después de su estreno, la película despierta filias y fobias a partes iguales.

Audrey Tautou, en un fotograma de la películaAMÉLIE

Su banda sonora es inconfundible y la mirada a cámara de Audrey Tautou es suficiente para identificarla. Amélie cumple este martes 20 años convertida en una película de culto que genera filias y fobias a partes iguales.

La cinta, dirigida por Jean-Pierre Jeunet, narra la vida en París de Amélie Poulain, una joven camarera que después de encontrar una caja con fotografías en su baño decide esforzarse en que las personas con las que interactúa en su día a día sean felices.

Precisamente la cafetería en la que trabaja Amélie, Cafe des Deux Moulins, se convirtió en parada obligada en París para los fans de la película, algunos de los cuales también se atrevieron con el corte de pelo de la protagonista.

El éxito arrollador del estreno —en 2001 fue la película más taquillera en Francia— y su impacto en la cultura popular la rescataron a los cines el pasado verano para celebrar su 20 aniversario. Sin embargo, el paso del tiempo no ha jugado a favor de la película, que a día de hoy despierta filias y fobias a partes iguales.

A pesar de que la película estuvo nominada a varios premios, entre ellos César y Oscar, son muchos los espectadores que no soportan escuchar una vez más la mítica banda sonora de Yann Tiersen y aborrecen la estética del film. Pero la gran mayoría de las críticas se las lleva la protagonista, esa a la que un día cientos de adolescentes quisieron imitar.

La odian “por frívola, por pesada, por ser una pasivo-agresiva internacional...”, como la describió la periodista Isabel Calderón en una columna para la revista Vanity Fair. No son pocas las veces que Amélie ha sido calificada como ‘insufrible’.

Más allá de los haters, la cinta mantiene buenas puntuaciones en páginas en las que los cinéfilos puntúan todos los títulos que salen al mercado como Rotten Tomatoes, donde tiene un 95% de valoración por parte de la audiencia, o en IMDb, donde mantiene un 8,3 sobre 10.

Y tú, ¿la amas o la odias? ¡Vota!