Ana Blanco, 30 años narrando la actualidad a los españoles en TVE

Ana Blanco, 30 años narrando la actualidad a los españoles en TVE

La presentadora dejará de presentar el Telediario desde septiembre.

Ana Blanco, en su primer informativo en septiembre de 1990.TVE/YOUTUBE

Fin de una era en Televisión Española. Ana Blanco dejará de presentar el informativo de mediodía de La 1 después de 30 años siendo el rostro de las noticias en la cadena. RTVE ha confirmado que Blanco seguirá en la corporación, y que prepara un programa “ligado a la actualidad” del que se darán más detalles el 14 de septiembre.

Blanco, que nació en Portugalete en 1961, es uno de los grandes rostros de Televisión Española y ha acompañado a los españoles durante tres décadas en las que lo ha hecho prácticamente todo en la corporación pública. Sin embargo, la periodista comenzó en la radio, concretamente en Los 40 principales y Radio16, donde presentó un programa cultural con Agustín Bravo.

En 1990 se lanzó a su primera aventura en la pequeña pantalla, en el programa La guía de Telemadrid, aunque su andadura en la cadena autonómica duraría poco. En septiembre de ese mismo año TVE organizó un casting para captar caras nuevas, al que Blanco se presentó convencida por una amiga. El 11 hizo la prueba y el 15 de septiembre ya debutaba en la mesa del Telediario de fin de semana.

Un año después, Blanco saltó al Telediario de mediodía, donde estuvo 22 años al frente del formato de manera ininterrumpida. En 2013, pasó a encabezar el informativo de la noche junto a Marcos López Desde 2018, la periodista volvía a estar al frente del TD1 de las 15:00 horas, del que se despide ahora.

Ana Blanco ha sido hasta ahora el gran rostro de los informativos en la corporación, pero ha hecho prácticamente de todo en TVE. Entre 2007 y 2009 copresentó uno de los formatos más representativos de la televisión pública, Informe semanal, y también se encargó durante un tiempo de Tengo una pregunta para usted.

Después de 33 años en la cadena, Blanco ha presentado todo tipo de coberturas y especiales como varias elecciones generales y autonómicas, los nombramientos de los papas Benedicto XVI y Francisco I o los atentados del 11-M. La periodista también se encargó de presentar el informativo más largo de la historia de TVE, el de los atentados terroristas del 11-S. Blanco estuvo en directo desde las tres de la tarde hasta pasadas las diez de la noche.

La periodista se encargó de programas especiales como la inauguración de la expo ’98, la boda de Felipe y Letizia o la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica. También ha moderado debates electorales y ha entrevistado a Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

Su trayectoria y profesionalidad han hecho de ella un rostro valorado por los ciudadanos y prácticamente un icono. De hecho, no es extraño que el nombre de Ana Blanco se cuele de vez en cuando en redes sociales para aplaudir la labor de la presentadora o para destacar cómo consigue salir del paso de cualquier situación, incluido un intruso en plató.

La periodista, que hizo historia al conducir por primera vez un programa empleando únicamente tecnología 5G, es una cara familiar para decenas de generaciones. Para muestra, el motomari con el que bautizó el disco y la gira de Rosalía, que ha adoptado la palabra para referirse a su público y sus motomaris.