TENDENCIAS
05/02/2021 10:45 CET

La dura crítica de Ana Obregón al Gobierno: "Menos mal que le dedican un día"

La presentadora ha denunciado la poca inversión en investigación contra el cáncer por parte del ejecutivo.

NurPhoto via Getty Images
Ana Obregón en la presentación de la programación de Navidad de TVE el 18 de diciembre de 2020.

Ana Obregón ha alzado la voz este jueves para mandar una dura crítica al Gobierno por la falta da fondos para investigación contra el cáncer. La presentadora, que perdió en mayo de 2020 a su hijo Aless por esta enfermedad, ha aprovechado el Día Mundial contra el cáncer para hacer este llamamiento, que ya hizo de forma más discreta en las Campanadas de TVE.

“Hoy es el día mundial contra el cáncer. Pues menos mal que en España le dedican un día porque lo que es dinero en los presupuestos generales del Estado prácticamente CERO”, ha empezado diciendo en su post de Instagram.

Obregón ha recordado que debido a la falta de presupuesto, “más de 20.000 científicos españoles han tenido que colgar las batas por falta de subvenciones para sus proyectos de investigación”.

“La investigación salva vidas. España es uno de los países que menos dinero invierte en investigación, frente a Estados Unidos por ejemplo que invierte 4,7 billones de dólares”, ha añadido. Según datos del Gobierno, el presupuesto de investigación contra cáncer en España apenas superan los 14 millones de euros, la mitad de lo que se invierte en otros países europeos como Francia o Alemania.

“En el 2020 murieron 200.000 personas de cáncer en España y 48.000 por la pandemia. El cáncer mata al año 9,8 millones de personas en el mundo frente a los 2 millones de la pandemia. El cáncer es la enfermedad silenciosa”, ha enfatizado.

La presentadora se ha quejado de que se haya dejado de lado la investigación contra el cáncer por invertir “muchos millones” en desarrollar la vacuna. “Está claro que es porque no afecta a la economía del país. Da igual que mueran 300 personas de cáncer cada día en España, no hay que cerrar empresas, ni hoteles, ni restaurantes...”, ha escrito.

Obregón ha acabado su mensaje con una dura crítica al ejecutivo. “La medallita que se ha colgado el gobierno por aprobar los presupuestos generales del Estado con una mínima partida para investigación del cáncer se la colgaría en las tumbas de los que han muerto y morirán de cáncer este año en España”, ha señalado.

“Yo digo lo que pienso, no tengo nada que perder porque ya lo perdí todo. Lo que sí tengo es voz para seguir con el legado de mi hijo en la lucha contra el cáncer con su fundación y apoyando a todas las asociaciones que luchan en España por la misma causa. Como decía mi niño: Animo Luchadores!! 💪”, ha concluido.

Photo gallery Famosas que han luchado contra el cáncer de mama See Gallery

NUEVOS TIEMPOS