Ángel Gabilondo no recogerá su acta de diputado de la Asamblea de Madrid

Ángel Gabilondo no recogerá su acta de diputado de la Asamblea de Madrid

El PSOE se vio superado por el PP y también por Más Madrid.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha decidido no recoger su acta de diputado dos días después de las elecciones madrileñas, que significaron el peor resultado del partido en su historia.

El PSOE pasó de ser la fuerza más votada en 2019 a la tercera, dejándose por el camino 13 escaños y siendo superado no solo por el PP de Díaz Ayuso, sino por Más Madrid (aunque empataron a 24 escaños). La noticia la ha confirmado el secretario de Organización José Luis Ábalos en una rueda de prensa tras la Ejecutiva socialista.

Para Ábalos, el primero que sabía “lo que tenía que hacer” tras los comicios era el propio Gabilondo, que, ha reconocido, asumió la candidatura en un momento “muy complicado” para “volver a prestarnos este servicio, con el breve tiempo que teníamos para decidir una candidatura”. “Alguien que ha actuado con tanta generosidad me sabe mal que alguien sospechara que no iba a estar a la altura de las circunstancias”, ha añadido sobre él el también ministro de Transportes.

Poco antes de conocerse su renuncia, Gabilondo, de 72 años, ha tenido que ser ingresado en el hospital Ramón y Cajal por una arritmia cardiaca. El socialista se encuentra en observación, pero en buen estado, según han indicado fuentes del partido.

La Ejecutiva Federal cambia los planes

Durante la mañana de ‘resaca’ electoral, Gabilondo había confirmado su intención de recoger el acta y liderar el grupo socialista en la Asamblea, negando cualquier opción de dimisión. Pero este jueves la reunión de urgencia de la Comisión Ejecutiva Federal ha adelantado los acontecimientos.

Del encuentro ha salido la dimisión del hasta ahora secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco. Este movimiento provoca que sea una gestora la que se hará cargo de la dirección del partido hasta la celebración de un nuevo congreso, previsto para el mes de octubre,