Anticorrupción citará a declarar al hermano de Ayuso por mediar en el contrato de mascarillas

Anticorrupción citará a declarar al hermano de Ayuso por mediar en el contrato de mascarillas

Se investigará a la firma Priviet Sportive y su adjudicación, pese a no tener experiencia en el sector, y el papel que jugó Tomás Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso, el pasado 23 de febrero, en un homenaje a los pescadores gallegos muertos en Terranova. SOPA Images via Getty Images

La Cadena SER ha avanzado este miércoles que la Fiscalía Anticorrupción citará a declarar al hermano de Isabel Díaz Ayuso por mediar en el contrato de mascarillas durante el inicio de la pandemia por coronavirus. Un paso más en la investigación abierta por el contrato a la empresa Priviet Sportive para proporcionar 250.000 mascarillas por 1,5 millones de euros y por el que el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid logró suculentas comisiones.

La cadena de emisoras informa de que “ya ha sido solicitado un informe a la Intervención General de la Administración del Estado” para revisar si se ha producido “alguna irregularidad en la adjudicación”. Igualmente, se va a solicitar información para aclarar “cómo, cuánto y en concepto de qué” se hicieron los pagos públicos, a la firma beneficiaria del contrato y al propio Tomás Díaz Ayuso, lo que incluye la presentación de facturas.

La Comunidad de Madrid ha reconocido que el hermano de la lideresa popular cobró 283.000 euros de Priviet Sportive en cuatro pagos, aunque solo uno de ellos, por un importe de 55.850 euros más IVA, se correspondería con el polémico contrato, según el ejecutivo regional.

La información conocida hoy afina que que hay dos procesos, es que contempla esta citación y estas pruebas y otra parte que se mantiene en secreto. Ambas pueden tardar semanas en avanzar. Cuando se tenga la documentación y se haya revisado será el momento de las citaciones, aún sin fecha fija, por tanto. Además del comisionista Díaz Ayuso, se citará al gerente de la adjudicataria Priviet Sportive, Daniel Alcázar, viejo amigo no sólo del hermano de la mandataria madrileña sino de la propia política.

“El objetivo de estos interrogatorios para los que aún no hay fecha es saber cómo y por qué un empresario sin experiencia en la materia accedió a esa contratación, quién y de qué forma le comunicó que podía acceder a los trámites, y qué papel jugó en la operación, por qué cobró y cuánto el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso”, indica la SER.

El resultado de sus declaraciones y de las otras diligencias pueden ser usadas más adelante si la Fiscalía presenta una querella formal, si se abre un procedimiento judicial. Hay ya precedentes, por ejemplo, con Luis Bárcenas.