Anticorrupción lamenta el archivo de la causa sobre Cospedal: "La investigación se quedó a medias"

Anticorrupción lamenta el archivo de la causa sobre Cospedal: "La investigación se quedó a medias"

La 'Cadena SER' recoge la posición de la Fiscalía tras conocerse los audios entre Cospedal y Villarejo que ha publicado 'El País'.

Cospedal, durante su (no) declaración en la comisión parlamentaria Europa Press News via Getty Images

La Fiscalía Anticorrupción ha reaccionado a la publicación de los audios entre María Dolores de Cospedal y el comisario Villarejo y considera que esta es una prueba más de que la investigación “se quedó a medias”, según apunta la Cadena SER.

El audio filtrado por El País, en el que la ex secretaria general del PP le comenta a Villarejo que habría que “lo de la libretita lo mejor sería poderlo parar”, en referencia a la contabilidad en ‘b’ del PP que llevaba el extesorero Luis Bárcenas.

Anticorrupción ve un indicio más de la estrecha relación entre Cospedal y el alto mando policial, “en beneficio mutuo”. Sin embargo,  tanto el juez instructor, Manuel García-Castellón, como la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, dirigida por Alfonso Guevara, desestimaron esta cuestión al rechazar los recursos del Ministerio Público y de la mayoría de las partes involucradas en la causa.

La Fiscalía considera que la investigación sobre la operación ‘Kitchen’ quedó incompleta al archivar la imputación a la antigua número 2 del PP, así como con la negativa a imputar al exdirector general de la policía, Ignacio Cosidó o a solicitar datos al PP sobre el supuesto teléfono móvil del expresidente Mariano Rajoy, con el que se intercambiaba mensajes Villarejo, añade la Cadena SER.

El PSOE estudia pedir la reapertura de la causa

Desde el PSOE se plantea la posibilidad de volver a pedir la imputación de la política manchega y abrir una nueva comisión de investigación, aunque ahora, Anticorrupción ve muy difícil reabrir la investigación. A pesar de los audios, deberían aparecer “indicios más claros de nuevos delitos” atribuibles a Cospedal, para impugnar el archivo provisional de la causa, explican en declaraciones al mismo medio, además de indicar que los plazos de instrucción han concluido y no podrían practicarse otras diligencias.

En septiembre de 2021, el Ministerio Público ya solicitó a la Audiencia Nacional que instase al juez a revocar el auto de cierre de la instrucción. Entonces, el magistrado García-Castellón procesó al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a su cúpula policial, pero archivaba la causa contra Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.