Antón Losada destaca lo que más le chirrió del discurso de Felipe VI

Antón Losada destaca lo que más le chirrió del discurso de Felipe VI

"Parece un terreno muy seguro, pero sin querer te metes en pantanos de los que es muy difícil salir”.

Antón Losada habla de Felipe VI.Getty Images / YouTube

El politólogo Antón Losada ha hablado en el Hoy por hoy de la Cadena SER del tradicional discurso que da el rey Felipe VI el día de Nochebuena. El colaborador ha reconocido que el monarca conectó “poco” con él.

Losada ha señalado que “no dijo nada inconveniente” y que ha mejorado a los anteriores, que fueron “horribles y muy desacertados”. Sin embargo, ha explicado que la frase Felipe VI de erosión de las instituciones es chocante y desacertada.

″Chocante porque habla como si fuera algo que estuviera pasando a los demás, cuando la principal erosión que hemos visto de una institución en España en los últimos 20 años es la monarquía. Es la única que no está regulada con una ley orgánica, algo que tiene bastante que ver con su voluntad”, ha afirmado.

Después también ha explicado porque, en su opinión, no estuvo bien. “Hay que tener cuidado con las generalidades. Parece un terreno muy seguro, pero sin querer te metes en pantanos de los que es muy difícil salir”, ha afirmado, recordando que el rey emérito Juan Carlos I dijo que la justicia es igual para todos.

“No hay erosión en todas las instituciones. En España hay una crisis institucional focalizada. El Gobierno funciona razonablemente bien, el estado igual, los servicios públicos también”, ha apuntado.

Losada sí que ha sentenciado que “hay una institución que está en crisis y que es el poder judicial”. “Y no porque haya venido un meteorito y haya chocado con ella, o porque haya tenido un accidente. Está en crisis porque hay actores que la están provocando, están sacando rédito político. No todo el mundo tiene la misma responsabilidad, esto tiene una historia”, ha descrito.

El político ha matizado destacando que el papel del rey no es señalar, pero ha incidido en que no lo puede contar como si ha venido una crisis, nadie sabe cómo ha sido y ahora hay que arreglarla entre todos.

“El diagnóstico general de erosión institucional no lo comparto, se está haciendo cosas muy bien en circunstancias muy difícil. Buena parte de las instituciones está funcionando razonablemente bien. Siempre podrían ir mejor, pero se están poniendo en marcha políticas que funcionan razonablemente bien”, ha afirmado.

Finalmente, ha terminado haciendo una diferencia: “No es lo mismo la responsabilidad de los que asisten al bloqueo que los que provocan el bloqueo. No es la misma responsabilidad de los que se amotinan en el Consejo General del Poder Judicial y se niegan a cumplir la ley que los quieren sacar adelante su renovación”.